Investigan fraude por 1.8 MDP en Tesorería de Veracruz
XALAPA, Ver. (apro).- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno de Veracruz, Tomás Ruiz González, confirmó la participación de tres funcionarios en un fraude por un millón 800 mil pesos, cometido en perjuicio de la dependencia a su cargo.
En rueda de prensa y en entrevistas posteriores, el expresidente nacional del Partido Nueva Alianza (Panal) detalló que dos de los servidores públicos ya fueron detenidos y uno más se encuentra prófugo. Los nombres de los implicados son: Deyanira Hernández García, jefa del Departamento de Crédito de Finanzas; Víctor Hugo Dávila y José Luis Noriega Uscanga. Este último huyó antes de ser detenido.
El presunto fraude consistió, dijo, en “condonar” multas o eliminar adeudos de tenencias atrasadas a cambio de “mordidas”.
Tomás Ruiz explicó que la investigación ministerial 137/2012 apenas abarca los meses de octubre, noviembre y diciembre, sin embargo, aclaró que, en el caso de Deyanira Hernández, ésta llevaba más de nueve años trabajando en la Sefiplan, razón por la que se ignora el tiempo que tienen cometiendo este delito.
En su edición de este viernes, el periódico Notiver público una información atribuida a funcionarios de la Sefiplan, quienes denunciaron ante la Dirección General de Investigaciones Ministeriales, a cargo de Consuelo Lagunas, un fraude por más de 200 millones de pesos.
En entrevista radiofónica, Ruiz González señaló: "Ya hay detenidos dos empleados que presuntamente cometían el delito de peculado y fraude recibiendo dadivas por no cobrar la tenencia bajándolos del sistema y a cambio de una mordida eliminaban del sistema la deuda de la tenencia."
Explicó que a través de monitoreos del sistema de finanzas se logró saber quiénes cometían el fraude; “se logró la detención de dos personas y hay una tercera que tiene orden de aprehensión. La investigación sigue ya que podría haber más involucrados".
Tomás Ruiz dijo que se está investigando este fraude y que el monto que se perdió en recaudación podría aumentar. “Vamos a ir a fondo, hasta las últimas consecuencias", advirtió.
Extraoficialmente se supo que Sefiplan ha anexado al expediente ministerial un listado de los propietarios de vehículos que condonaron sus tenencias irregularmente, con lo cual los dueños de los automotores también podrían tener responsabilidad penal.