Congreso local autoriza a municipios de Colima a contratar créditos con Banobras

jueves, 27 de diciembre de 2012
COLIMA, Col., (apro).- Ante la crisis financiera que atraviesan los municipios de la entidad, el Congreso local autorizó a los 10 ayuntamientos a contratar con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) créditos por el equivalente de hasta 75% del monto de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). La iniciativa fue presentada por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, después de una serie de reuniones de análisis con representantes del Poder Ejecutivo y de Banobras, en las que se determinó la necesidad de que los ayuntamientos cuenten con recursos suficientes que les permita financiar las inversiones públicas destinadas a la construcción de infraestructura, para solventar la necesidades sociales más apremiantes. Conforme a las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hasta marzo de 2012 los municipios de Colima tenían una deuda de 394.9 millones de pesos, de los que 187 millones corresponden al ayuntamiento de Manzanillo y 86 millones al de Tecomán. Según el dictamen aprobado de manera unánime por los legisladores locales, los recursos deben destinarse al financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a sectores de la población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema, en los rubros de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y colonias pobres, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales, e infraestructura productiva rural. Durante la presentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Óscar Valdovinos Anguiano, señaló que la autorización del Congreso local permitirá a los municipios que así lo determinen realizar inversiones públicas, sin que esto ponga en riesgo la viabilidad de las finanzas municipales y con la condición de que cualquier financiamiento a contratar se liquide en su totalidad durante el actual periodo constitucional de las actuales administraciones municipales. Para la aplicación de este esquema de financiamiento, establece el dictamen, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, deberá constituir un fideicomiso encargado de captar recursos, pagar los créditos que se contraten y, en su caso, distribuir los remanentes.

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