Asesinan al líder de la Unión Agrícola en Campeche
CAMPECHE, Camp. (apro).- Alejandro Ruiz Mosqueda, sempiterno líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en el estado, fue asesinado ayer en el ejido Ley de Reforma Agraria.
En conferencia de prensa, el director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), Marco Humberto Ortiz Rodríguez, informó que por ese hecho se abrió el expediente AP-015/LFRA/2012 por los delitos de “homicidio en grado de tentativa”, robo y daños en propiedad ajena.
Descartó que el móvil haya sido político y detalló que Ruiz Mosqueda fue ultimado por Héctor Díaz Cisneros, hijastro de su compadre y socio Tobías Cisneros Águila, en el rancho de este último, a resultas de una disputa por un semental caprino.
Además de ultimar con una escopeta a Ruiz Mosqueda, Díaz Cisneros lesionó de gravedad al cuñado del líder campesino, Víctor Ruiz Bernal.
Ruiz Mosqueda, quien falleció al instante, y Ruiz Bernal fueron subidos a su camioneta por otros dos hombres que los acompañaban, quienes sólo fueron identificados como Jacinto y Beto, para trasladarlos a un hospital.
En el trayecto el paso les fue bloqueado por otro vehículo en el que viajaban el agresor, su hermano Fausto Díaz, y Tobías Cisneros con la intención de “rematarlos” con un cuchillo con el que, además, picaron los neumáticos de la camioneta del occiso.
No lograron su cometido porque fueron sometidos por los acompañantes de Ruiz Mosqueda y Ruiz Bernal.
Los agresores se dieron a la fuga internándose a pie en el monte, pero Tobías Cisneros y Fausto Díaz fueron detenidos horas más tarde por la policía. El presunto homicida continúa prófugo.