Nombran comisionado de Transparencia a incondicional de Moreno Valle
PUEBLA, Pue. (apro).- Pese a la presión ejercida por organizaciones ciudadanas, el Congreso eligió a Federico González Magaña, un hombre cercano al gobernador Rafael Moreno Valle, como integrante de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla (CAIP).
Aunque agrupaciones como Puebla Vigila, la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), Fundar y Alianza Cívica, entre otras, lograron que el Congreso poblano les permitiera observar las comparecencias de los aspirantes, de cualquier forma los diputados votaron por González Magaña, pese a que no cumple con el perfil de independencia del poder político.
El ahora comisionado de la CAIP se desempeñaba a la fecha como delegado de la Secretaría de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en Puebla y fue parte del equipo jurídico en la campaña de Moreno Valle por la gubernatura.
Los antecedentes ciudadanos de González Magaña refieren a que fue consejero electoral en dos ocasiones, pero no demostró ninguna experiencia ni antecedentes como defensor del derecho a la información.
Como su suplente fue electa Norma Estela Pimentel, quien también fue criticada por los organismos ciudadanos, luego de que, además de carecer de experiencia y conocimiento en temas de transparencia, trabajó en la Secretaría de Finanzas en el sexenio de Melquíades Morales, cuando el hoy gobernador fue precisamente titular de esa dependencia.
En la terna que eligió la Comisión de Transparencia del Congreso, luego de las comparecencias de los aspirantes, también se encontraba Rafael Gustavo Hernández García Cano, quien fue presidente del Capítulo Puebla de la Amedi, miembro fundador de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información e integrante del Consejo Consultivo del Canal del Congreso.
También, en el proceso de entrevistas, los legisladores desecharon a otros aspirantes que tienen antecedentes en temas de transparencia como Jorge Alberto Calles Santillana, quien fue coordinador académico del Capítulo Puebla de la Amedi, así como Miriam Carrillo Ruiz, quien es coautora del libro Estrategia de comunicación para fomentar el derecho de acceso a la información, del ensayo “La transparencia: un asunto de responsabilidad social” y del artículo "La afirmativa o positiva ficta frente al silencio de la autoridad”.
Pese a sus promesas de campaña, desde que era gobernador electo, Moreno Valle fue señalado por imponer como comisionado de la CAIP a José Luis Javier Fregoso Sánchez, quien había fungido como asesor de Martha Ericka Alonso, esposa del ahora gobernador.
También, el mandatario poblano ha sido constantemente señalado por interferir en la conformación de organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el Consejo Electoral del estado, en el Supremo Tribunal de Justicia del estado, así como en la designación de dirigentes del PAN, PRD y PRI; y de haber conformado un partido estatal llamado “Compromiso por Puebla”.
Igualmente se ha criticado la capacidad del mandatario para imponer sus iniciativas en el Congreso del estado, como es el caso de la Ley Mondragón, que se aprobó a tan sólo cuatro horas de fuera recibida, a fin de impedir que el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón, se mantuviera en el cargo.
Parchan Ley Mondragón
En la sesión de este jueves, los diputados también aprobaron reformar el artículo 3 de la Constitución Política del estado para que coincida con la modificación que aprobaron el pasado 3 de septiembre, con el fin de atrasar el inicio de las elecciones locales al mes de febrero.
Esta reforma es calificada como un “parche” para la que es conocida como la Ley Mondragón, pues busca enmendar el error que cometieron los legisladores de aprobar una modificación al Código Electoral para que las elecciones iniciaran en febrero, pero dejar sin cambios la Constitución local que marcaban el mes de noviembre.
Ya antes, los legisladores tuvieron que hacer otra enmienda a la primera iniciativa para establecer que la nueva fecha de arranque de los comicios locales se aplicaría hasta las elecciones de 2018.
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ventila una acción de inconstitucionalidad que fue interpuesta por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN para impugnar esta reforma.
Integrantes del PAN, partido en el que milita Moreno Valle, acusaron al mandatario de haber sometido al Legislativo estatal para que aprobara esta reforma, con lo que logró impedir que el CEN de su partido ratificara a Juan Carlos Mondragón en la dirigencia panista por un año más.