Maestros recuperan escuela y la "entregan" a la policía estatal

lunes, 13 de febrero de 2012
OAXACA, Oax. (apro).- Maestros de la Sección 22 “entregaron” la escuela “Benito Juárez” de Santa Cruz Xitla a elementos de la Policía Estatal “para su resguardo”, luego de un enfrentamiento con mentores de la Sección 59, quienes tenían en su poder ese colegio. El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares, señaló que durante la trifulca, los mentores usaron piedras, cohetones y armas de fuego, sin embargo, agregó, el “saldo es blanco”. No obstante, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reportó en un comunicado que durante el enfrentamiento entre ambos grupos, resultaron heridos David López Florián y Ángel Granados, de los sectores Zimatlán y Miahuatlán, respectivamente. Luego de que los maestros de la Sección 22 recuperaron la escuela, ésta fue entregada a las fuerzas de la Secretaría de Seguridad Pública, bajo el compromiso de que el IEEPO inicie la designación de una nueva planta de docentes para reconstituir el tejido social en la zona de la Sierra Sur de Oaxaca. Vásquez Colmenares resaltó que como resultado del conflicto sociopolítico de 2006, el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz apoyó a la Sección 59 del SNTE para crear 148 módulos irregulares, de los cuales falta por desaparecer menos de 100. Además, dijo, hay 140 escuelas que podrían provocar confrontaciones, como la ocurrida este lunes en Santa Cruz Xitla, en virtud de que –añadió– ahí hay maestros de ambas secciones magisteriales. Por separado, el secretario de Organización, Gabriel López Chiñas, explicó que al vencerse el plazo que la Sección 22 del SNTE planteó al gobierno del estado, para que de manera pacífica se entregara la Escuela Primaria Rural Bilingüe “Benito Juárez” de Santa Cruz Xitla, la asamblea magisterial de la Región de Valles Centrales tomó la decisión de recuperarla. La noche del domingo 12, añadió, los maestros de la Sección 59 se atrincheraron en la escuela con todo y sus alumnos, para utilizarlos como “escudo” ante un posible desalojo. Alrededor de las 13:00 horas, dijo, inició un enfrentamiento desde el interior de la escuela, pero “el movimiento magisterial realizó acciones de manera más contundente para apoyar a los casi 120 alumnos que habían sido desplazados por la espuria y mal llamada Sección 59, que mantenía tomadas las instalaciones de la escuela”, puntualizó.