Emite ASF 19 observaciones al gobierno de Campeche

viernes, 17 de febrero de 2012
CAMPECHE, Cam. (apro).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió al gobierno del estado 19 observaciones, como resultado de la fiscalización al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) correspondientes al ejercicio fiscal 2010. De esas 19 observaciones, tres fueron solventadas y las 16 restantes derivaron en 10 recomendaciones y siete pliegos de observaciones por la presunción de “probables daños” a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 49 millones 25 mil 810 pesos con 96 centavos. Según se asienta en el informe de resultados de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2010, que esta semana dio a conocer la ASF, en lo que específicamente toca a Campeche en el referido rubro, el universo seleccionado fue por un monto de 3 mil 37 millones 308 mil 900 pesos, de los cuales la muestra auditada fue de 2 mil 765 millones 340 mil 200 pesos, que ofrecen una representatividad de 91%. Destaca que de total de recursos ejercidos en educación básica y formación de docentes en la entidad, 93.6% correspondió a recursos provenientes del FAEB y el resto (6.4%) fueron aportaciones del estado, “por lo que el fondo tiene un carácter estratégico en el sector”. Y aunque al 31 de diciembre de 2010 se ejerció el total de los recursos asignados para el FAEB en el estado, sólo se alcanzó 57% de las metas establecidas en el Programa Operativo Anual del fondo. “Las metas definidas por la entidad para los indicadores de desempeño, establecidos por la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), no se alcanzaron en lo correspondiente a los Índices de Variación de Logro Educativo, Índice de Cobertura de Educación Básica y la Tasa de Terminación de Educación Básica”, señala el informe. Entre las debilidades encontradas en la gestión del FAEB, la ASF refiere que la Secretaría de Educación del estado carece de manuales de organización y procedimientos actualizados, además de que la cuenta bancaria para la recepción y administración de los recursos del FAEB no es específica, y falta la unificación de criterios en la clasificación y registro del gasto. Las evaluaciones trimestrales del ejercicio de los recursos no fueron realizadas ni presentadas en los medios de difusión locales y se tienen deficiencias de control de los procesos de remuneraciones y pagos al personal en cuanto a la supervisión y autorización. Asimismo, hay una falta de conciliación de los centros de trabajo y los pagos realizados en los mismos, así como falta de evaluaciones de los indicadores del fondo y del Programa Operativo Anual, además de falta de conciliación de los pagos al personal con el beneficio de carrera magisterial. El pliego de observaciones de la Auditoría Financiera y de Cumplimiento 10-A-04000-02-0197 presume “un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal” por un monto de 119 mil 894 pesos 61 centavos, “más los intereses generados” por los recursos del FAEB “desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo”, por realizar pagos por concepto "006 Compensación Garantizada" a trabajadores que no fueron identificados en la relación de Personal de Mandos Medios y Superiores de la entidad. Presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 20 millones 147 mil 414 pesos con 62 centavos, más los intereses generados, por realizar pagos de compensaciones, bonos y estímulos no reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), “considerándose gastos no financiables con los recursos del fondo”. Asimismo, presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 1 millón 765 mil 925 pesos con 40 centavos, más los intereses generados, por realizar pagos a trabajadores durante el periodo en que contaron con algún tipo de licencia sin goce de sueldo. Y también un probable daño o perjuicio o ambos por un monto de 727 mil 129 pesos con 58 centavos, más los intereses generados, por realizar pagos a personal que ocupó algún cargo de elección popular. En su documento, la ASF presume igualmente un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 25 millones 974 mil 850 pesos con 09 centavos, más los intereses generados, por realizar pagos a personal comisionado en la sección 04 del SNTE, cuando dichas comisiones debieron ser otorgadas sin goce de sueldo, así como un probable daño o perjuicio o ambos por un monto de 16 mil 996 pesos con 66 centavos, más los intereses generados, por realizar pagos a personal que no se incluyó en la relación del personal comisionado, ni contó con su oficio de comisión, pero que estuvo adscrito en el centro de trabajo "04AGS0001M Personal Comisionado al SNTE en Campeche", aun cuando las comisiones sindicales debieron ser otorgadas sin goce de sueldo. Indica también un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 273 mil 600 pesos, más los intereses generados, por pago de gastos que no corresponden a los fines y objetivos de fondo, como: arrendamiento de la bodega de libros de texto. Además, asienta que se determinaron recuperaciones por 49 millones 157 mil 400 pesos, de los cuales 131 mil 600 fueron operadas y 49 millones 25 mil 800 pesos corresponden a recuperaciones probables. Sobre el impacto del FAEB y el cumplimiento de los objetivos, se señala que la participación del fondo en el presupuesto total ejercido del estado fue de 18.1%; en el financiamiento de la educación básica en el estado, de 90.7%; en la educación pública en la matrícula de educación básica en el estado, de 97.2%, y en la atención a la matrícula pública de educación básica en el estado, de 88.9%. Su participación en el financiamiento de los trabajadores de educación básica pública en el estado es de 80.5%, y en el financiamiento del personal docente en educación básica pública frente a grupo en el estado, de 97.6%. No obstante, en el renglón de transparencia en el ejercicio de los recursos, la calificación fue de regular, al alcanzar un puntaje de 77.8.  

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