CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Docentes de Acapulco demandaron este día que la Marina se encargue de combatir la delincuencia que persiste en este destino turístico.
Los trabajadores de la educación formalizaron su planteamiento entregando un oficio a las autoridades de la Octava Zona Naval, al término de una marcha que realizaron por la mañana sobre la principal vía turística del puerto para exigir, de nueva cuenta, seguridad y garantías para desempeñar su labor docente.
Esta protesta forma parte de un plan de acción que realizan docentes de 21 escuelas de nivel básico, ubicadas en la zona poblacional denominada El Coloso, donde desde hace una semana cerca de 300 profesores mantienen un paro laboral que afecta a más de 6 mil estudiantes.
En el movimiento también participan 500 trabajadores de la Zona Escolar 11 de Secundarias Técnicas, que desde hace tres semanas también suspendieron clases, afectando a más de 8 mil alumnos.
Esta zona escolar abarca planteles ubicados en colonias de la zona conurbada de Acapulco, como Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, La Postal, La Venta, Las Cruces, Simón Bolívar, Radio Coco, Sinaí, Vacacional y La Sabana.
En el escrito, los profesores porteños exponen: "Por todas las circunstancias en las cuales nos encontramos inmersos y que ya no confiamos en las autoridades municipal, estatales y federales, solicitamos su intervención para combatir a la delincuencia, ya que nos impide realizar nuestras actividades diarias.
“Les pedimos su intervención de manera directa en el combate a la delincuencia y el desmantelamiento de grupos delincuenciales, los cuales afectan a toda la sociedad acapulqueña ocasionando que haya deserción y cambio de residencia”, plantean en el documento elaborado por los docentes paristas.
También, solicitaron a la Marina Armada que instale retenes y realice patrullajes en las inmediaciones de planteles escolares ubicados en las zonas de mayor incidencia delictiva.
Ello debido a que autoridades municipales, estatales y federales no han cumplido con el compromiso de inhibir la inseguridad, que asumieron el año pasado luego del paro de labores realizado por los docentes y que se prolongó por más de un mes, indicaron los inconformes.
Cerca de las 10:00 horas, un contingente de cerca de 400 trabajadores de la educación salieron en marcha sobre la avenida costera Miguel Alemán, a la altura de la glorieta de La Diana Cazadora, con dirección a la base de la Octava Zona Naval que se ubica en las inmediaciones de la colonia Icacos.
La mayoría de los manifestantes portaban playeras blancas con la leyenda “Ya basta de la violencia en las calles, queremos vivir en paz”.
Durante el trayecto, los docentes se detuvieron frente a las oficinas administrativas del ISSSTE, donde lanzaron consignas por el deficiente servicio que brindan los hospitales de esta institución.
La protesta concluyó a las 12:45, luego de que los docentes entregaron el oficio donde demandan la intervención directa de la Armada en el combate a la delincuencia organizada y el resguardo de los planteles escolares, función que actualmente realizan corporaciones policíacas de los tres niveles que forman parte de la Operación Guerrero Seguro y que coordina la Policía Federal.
Por su parte, las autoridades de la Zona Naval señalaron que el documento que entregaron los maestros sería analizado y posteriormente emitirían una respuesta, informaron los docentes.