Gasta gobernador de Oaxaca 164 MDP en publicidad en su primer año

jueves, 2 de febrero de 2012
OAXACA, Oax. (apro).- El gobernador Gabino Cué destinó 164 millones 462 mil 900 pesos por concepto de gastos de publicidad durante su primer año de gobierno, reveló el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP). A través de la Unidad de Enlace de la Coordinación General de Comunicación Social, el IEAIP detalló que esos recursos fueron repartidos, principalmente, a prensa escrita, toda vez que se facturaron 71 millones 292 mil 317 pesos a unos 27 periódicos, entre locales y nacionales. El gobierno del estado también facturó a ocho televisoras unos 47 millones 344 mil 88 pesos, mientras que a 21 empresas radiodifusoras se facturaron alrededor de 40 millones 470 mil 361 pesos. Por lo que se refiere a anuncios espectaculares, se destinaron al rubro 2 millones 704 mil 17 pesos y otros 2 millones 652 mil 116 pesos a 30 portales de Internet. La dependencia explicó que la información por concepto de gastos de publicidad oficial corresponde del 1 de diciembre de 2010 al 1 de diciembre de 2011, según se dio respuesta a la solicitud de información 6703. Asimismo, el sujeto obligado dio a conocer el listado de los medios de comunicación que fueron contratados durante el mencionado periodo, así como los montos cubiertos a cada uno de ellos. Sobre el tipo de publicidad que se cubrió con recursos públicos, Comunicación Social detalló por mes cuáles fueron las campañas de difusión, entre las que destacan salud, inscripciones escolares, emplacamiento, seguridad pública, reforestación, audiencias públicas, cuidado del agua, Guelaguetza, actividades culturales y deportivas y todo lo relativo a las fiestas decembrinas. La solicitud de información requirió también el criterio del sujeto obligado para elegir qué información se debe dar a conocer y si existe un criterio específico para elegir qué medios de comunicación deben ser contratados. Al respecto, Comunicación Social respondió que “las publicaciones que se realizan son con base en las necesidades de difusión del gobierno del estado, de acuerdo con las atribuciones que confiere el Reglamento Interno de la Coordinación General de Comunicación Social, y la elección de medios de comunicación se hace de acuerdo con la penetración de los mismos”.