Panistas de Veracruz denuncian cargada a favor de Yunes Márquez
XALAPA, Ver. (apro).- El presidente de la Comisión Estatal Electoral del PAN, Gonzalo Herrera, reiteró que los resultados de la elección interna del pasado domingo dan la ventaja para la candidatura al Senado al diputado local, Fernando Yunes Márquez, quien es seguido por el exalcalde de Veracruz, Julen Rementería, y más atrás se ubican el exlegislador local, Mauricio Duck y el exlíder estatal, Alejandro Vázquez Cuevas.
Pese a que panistas inconformes denunciaron inducción del voto, Herrera Barreda aseguró que las tendencias de las urnas computadas hasta ahora (97%) favorecen a las fórmulas que encabezan Yunes Márquez, con 26 mil 148 votos, y Rementería, con 15 mil 616 sufragios, como candidatos al Senado de la República.
Vázquez Cuevas y Duck Núñez se quedaron muy abajo en la votación: el primero obtuvo 13 mil 750 votos y ya reconoció su derrota en el proceso interno y, el segundo, sólo alcanzó 953 sufragios.
Uno de los municipios donde hubo mayor conflicto fue el de Tantoyuca, admitió Gonzalo Herrera, “ya que fue el lugar donde hubo el mayor número de señalamientos”. Por ello, la comisión que preside envió a un comisionado, el diputado Saúl Castillo y, en este caso, “estamos esperando que nos presente el reporte oficial”.
Uno de las anomalías, detalló, fue que los representantes de tres de los precandidatos “tuvieron dificultades para estar en las casillas”, es decir, en las 14 mesas de votación instaladas.
Además, refirió que en ese municipio del norte de la entidad, considerado como uno de los principales bastiones del panismo nacional, donde hay un padrón de casi 14 mil militantes activos y adherentes, “hubo señalamientos en el sentido de que no hubo secrecía en la emisión del voto y que quienes estuvieron en las mesas no eran los que debían estar ahí.
“Eso es lo que se tendrá que revisar”, subrayó, ya que este tipo de situaciones no sólo se registraron en Tantoyuca, sino también en otros municipios.
Sin embargo, aseguró que hasta el momento no se han presentado las quejas respectivas de quienes se han dicho agraviados.
En el caso de Tantoyuca, señaló, votaron poco más de 11 mil personas que, en su mayoría, “favorecieron sólo a uno de los precandidatos”, cifras que se tendrán que confirmar en el cómputo final, “porque ha habido muchos rumores que no han sido confirmados”.
Y es que el mismo domingo de la elección empezaron a circular correos electrónicos en donde panistas expresaban su inconformidad porque los funcionarios de las mesas de cómputo, entre ellos María de la Paz Ramírez, Arely Vite y José Martínez, indujeron el voto a favor de Yunes Márquez.
“El proceso viciado y mal llevado en Tantoyuca constituyó una más de las tropelías a las que nos tienen acostumbrados los que se dicen dueños del partido en aquel municipio del norte veracruzano”, denunciaron en la redes sociales.
En un video difundido en Youtube, los inconformes se quejaron de que no se les permitió “sufragar en secreto”, pues los mismos funcionarios de casilla “estuvieron induciendo el voto a favor de Yunes Márquez”.
También hubo acusaciones en el sentido de que el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, Abel Cuevas Melo, se presentó a la casilla instalada en esta capital del estado con la intención de inducir el voto a favor de Yunes Márquez, mientras que otro grupo repartía propaganda a favor de Julen Rementería.
No obstante, Herrera Barrera apuntó que, en términos generales, “consideramos que la organización por parte de esta comisión fue buena y la actuación fue siempre responsable”, aunque no descartó que alguno de los participantes pueda impugnar los resultados, como lo ha adelantado ya el propio Rementería.
En Veracruz se instalaron 251 mesas para la elección de candidatos a senador, 21 a diputados federales por el principio de mayoría relativa y 18 de representación proporcional. En los distritos de Pánuco, Papantla y Tuxpan no se registraron candidatos a diputados, cuya designación se reservó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.