Urge estrategia para mejorar imagen de México en el exterior: Borge Angulo
CANCÚN, Q. Roo (apro).- El gobernador Roberto Borge Angulo ponderó la necesidad de desarrollar una estrategia integral entre el gobierno federal, los estados y la sociedad en su conjunto, para mejorar la imagen de México en el extranjero, pues el fenómeno de la violencia –dijo– ha socavado a la industria turística.
Luego de instalar la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que él preside, el mandatario quintanarroense anunció que el próximo viernes 10 se reunirá con el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, en Mérida, Yucatán.
El propósito de la reunión –subrayó– es darle a conocer las estadísticas puntuales de los índices de criminalidad por cada cien mil habitantes, a fin de solicitar su revisión y que se tomen en cuenta al emitir las alertas de seguridad contra nuestro país.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por sus homólogos de Querétaro, Chihuahua, Nayarit y Durango, José Calzada Rovirosa, César Duarte Jáquez, Roberto Sandoval Castañeda y Jorge Herrera Caldera, respectivamente, Borge Angulo recordó la alerta lanzada la víspera por el Departamento de Estado de EU contra 18 entidades federativas de México, y por primera vez elaboró un mapa de zonas “conflictivas”.
“Nos preocupa que se genere una percepción diferente a lo que realmente pasa en el país”, dijo.
Asimismo, mencionó que entre los puntos de la agenda que presentó hoy, durante la instalación de la Comisión de Turismo de la Conago, destaca el impulso de una estrategia conjunta para reforzar la imagen de México en Estados Unidos y Canadá, países que representan 65% del mercado internacional de turismo.
De acuerdo con Borge Angulo, la Secretaría de Turismo federal ya entró en contacto con la embajada de Estados Unidos en México para hacerle llegar las estadísticas de cada uno de los estados que se mencionan en la alerta que emitió ese país.
Y subrayó que el encuentro de mañana con Wayne permitirá estrechar vínculos y sentar las bases para acercamientos futuros en materia de acuerdos bilaterales que permitan fortalecer la relación y la cooperación en beneficio de la actividad turística.
“México tiene todo para seguir creciendo y posicionarse como país de gran fortaleza en mercados internacionales y emergentes, pero es necesario incrementar el presupuesto de promoción para una mejor penetración en estos segmentos”, concluyó.