Tabasco: revocan fallo que negaba el registro a coalición de izquierda
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó por unanimidad la sentencia del 29 de febrero del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) que negó el registro a la coalición “Movimiento Progresista por Tabasco”.
La decisión permitirá a los partidos que integran el Movimiento Progresista (PRD, PT y MC) contender en coalición en las elecciones locales del próximo 1 de julio.
El candidato a la gubernatura de la izquierda tabasqueña, Arturo Núñez Jiménez, celebró que por segunda ocasión consecutiva el TEPJF haya metido “orden en el desaseado proceso electoral”.
Afirmó que el Tribunal puso en evidencia, por segunda vez, “que los órganos electorales de Tabasco están al servicio del gobierno estatal y del PRI”.
Reiteró que tanto el TET como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) han intentado, con “artilugios legaloides” y “marrullerías”, impedir que el Partido de la Revolución Democrática, del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), se coaliguen para los comicios estatales.
Expresó que las autoridades electorales locales están más empeñadas en torcer la ley y afectar a la coalición de los partidos de izquierda, que en ser garantes de un proceso electoral limpio, legal y transparente.
Expuso que con el nuevo resolutivo del TEPJF, quedó claro que el TET y el IEPCT no actúan conforme a derecho ni sustentan en la ley sus resoluciones, sino que son dictadas con dolo y mala fe para perjudicar a la coalición de izquierda por “el gran temor que tienen a la alternancia”.
“Ni todas las marrullerías, ni todo el dinero del mundo van a impedir que en Tabasco haya un cambio verdadero”, sentenció.
En su resolución de hoy al Juicio de Revisión Constitucional Electoral del expediente SUP-JRC-41/2012, la Sala Superior del TEPJF estableció la procedencia de los agravios hechos valer por los partidos recurrentes, que argumentaron que el TET se excedió en el ejercicio de sus atribuciones jurisdiccionales al otorgar la razón al PRI y revisar de nueva cuenta los requisitos de procedencia para el registro del convenio de la coalición “Movimiento Progresista por Tabasco”.
Sobre todo cuando ya el propio TEPJF lo había hecho en plenitud de jurisdicción el 16 de febrero en otro Juicio de Revisión Constitucional Electoral, interpuesto también por el PRD, PT y PMC contra el acuerdo del consejo estatal del IEPCT que, desde enero, originalmente había negado, también indebidamente, el registro de la coalición.
Es decir, explicó Núñez, ya en dos oportunidades los partidos recurrentes, PRD, PT y PMC, tuvieron que acudir a la justicia federal frente a las indebidas resoluciones que, primero el IEPCT y luego el TET, dictaron para impedir el libre ejercicio del derecho de asociación de los citados partidos políticos.
“Queda claro que tanto la autoridad administrativa como la jurisdiccional electoral en el estado de Tabasco se han constituido en serias amenazas para la normalidad democrática en el proceso electoral en marcha, al empeñarse en obstaculizar a toda costa el registro de la Coalición Movimiento Progresista por Tabasco”, subrayó.
Deploró que las autoridades locales electorales no sepan honrar a cabalidad el compromiso con los valores y principios democráticos y de la función electoral, “especialmente en cuanto a la independencia y a la imparcialidad con que deben conducirse frente a todos los actores políticos y gubernamentales”.
Con la sentencia del TEPJF, el senador Arturo Núñez Jiménez podrá ser registrado ante el IEPCT como candidato oficial al gobierno del estado de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco que integran el PRD-PT-MC.
En elección concurrente con la federal, el 1 de julio los tabasqueños elegirán gobernador, 17 alcaldes y 35 legisladores locales, además de presidente de la República, senadores y diputados federales.