Imposición de Yunes fractura al PAN en Veracruz
XALAPA, Ver. (apro).- La imposición de Fernando Yunes como candidato a senador por esta entidad dividió aún más al panismo veracruzano.
En rueda de prensa en el puerto de Veracruz, Yunes Márquez adjudicó al Comité Directivo Estatal (CDE) y a la Comisión Estatal Electoral del PAN el hecho de que el proceso interno haya sido anulado por las instancias nacionales de su partido.
El hijo del exdirector general del IMSS, Miguel Ángel Yunes Linares, argumentó que la anulación se debió a “errores” del CDE del PAN y no por irregularidades ocurridas durante la jornada electoral.
“Son errores totalmente atribuibles al órgano electoral del Comité Ejecutivo Estatal”, remachó.
Además, dijo “desconocer” por qué, pese a la anulación de las internas, fue designado de manera directa por la dirigencia nacional de su partido como candidato a senador, junto con Gloria Olivares.
Sin embargo, fuentes cercanas a Olivares aseguraron que ella no acompañará a Yunes en la fórmula panista al Senado, debido a su desacuerdo con la “imposición” decidida desde la Ciudad de México.
En tanto, Fernando Yunes presumió que tal vez “me nombraron por los miles de votos que me respaldaron en la elección interna, siento que esto fue una especie de ratificación”.
Consideró que esta decisión no debe fracturar a los panistas; por el contrario, debe “fortalecernos, ya que somos la única institución democrática en la que participan los militantes”.
Por su parte, el presidente del CDE del PAN, Enrique Cambranis Torres, desaprobó lo expresado por Yunes Márquez, y descartó que la dirigencia estatal haya sido la responsable de la decisión asumida por el órgano electoral nacional panista, “cuando él bien sabe que hubo otras causas”.
“Quiero negar totalmente estas versiones”, ya que el CDE en todo momento ha coadyuvado con los órganos electorales internos del PAN, tanto estatal como nacional, “para llevar el proceso de manera más transparente, el cual ya ha terminado con las designaciones hechas ayer”.
En entrevista, el líder estatal panista reiteró que el CDE en todo momento hizo su parte para sumar a todos los protagonistas, “por eso lamento ese tipo de comentarios, creo que la anulación seguramente vino por otro lado, y no es como lo comenta” Yunes Márquez.
“Me parece irresponsable, porque más allá de estar pugnando y decir que se han respetado más de 40 mil votos que le dieron, creo que era más bien el momento de aceptar que había habido una anulación, que hay una designación y que juntos deberíamos hacer la unidad”, acotó.
Cambranis consideró que Yunes Márquez, “más que pregonar ese triunfalismo y acusar al Comité Estatal”, debería “abonar a la unidad” del partido y, aunque aseguró que son respetuosos de las decisiones tomadas por el CEN panista, “no nos parecen los comentarios que hizo Yunes en este sentido”.
–¿Se puede entender entonces que no habrá unidad entre los panistas veracruzanos en esta elección?
“Yo, desde luego, trabajaré como dirigente, para que se dé, pero quiero desmentir categóricamente los comentarios de Fernando, de que es responsabilidad nuestra la anulación del proceso, como así lo quiere ver”.
Más aún, agregó que “he decidido hacer estas aclaraciones y hacer la defensa del CDE, y cuando Fernando Yunes quiera hablar con nosotros –y no a través de los medios–, estaremos gustosos de hacerlo”.
Por su parte, Julen Rementería, quien quedó fuera como candidato de la segunda fórmula al Senado, luego de la anulación del proceso, a través de una carta dirigida a los medios advirtió que su posición la dará a conocer una vez que el CDE del PAN le notifique oficialmente al respecto.
“Como participante en la contienda al Senado, hoy anulada, no fui notificado de ningún resolutivo al respecto. Sobre la designación de la fórmula, tampoco fui informado absolutamente por ningún canal, ni me fue hecha ninguna propuesta.
“No he participado en ninguna negociación de posiciones como se ha mencionado en correos anónimos y cobardes. No me he vendido ni me han pagado nada a cambio de nada”, subrayó.