Celebran en Yucatán la primera audiencia de un juicio oral
VALLADOLID, Yuc. (apro).- Con un caso de violación equiparada, el Poder Judicial celebró aquí la primera audiencia de un juicio oral, con el que arrancó la instrumentación del nuevo sistema acusatorio penal de Yucatán, que el Congreso local aprobó el pasado 15 de noviembre.
La audiencia, que inició en punto de las 9 horas y entró en receso seis horas después, estuvo presidida por las juezas Nidia Guadalupe Celis Fuentes, María del Socorro Tamayo Aranda y Fabiola Rodríguez Zurita, quienes integran el Tribunal Primero de Juicio Oral de Yucatán.
Con estrictas normas para salvaguardar la identidad de la víctima, menor de edad, por primera vez en la entidad un caso penal es desahogado en un juicio en el que los jueces pueden escuchar de viva voz de la víctima, testigos e imputado, sus declaraciones referentes a los hechos.
También es la primera ocasión en que la parte acusadora (Fiscalía) y la defensa presentan alegatos en forma directa, haciendo valer argumentos y pruebas previamente acordadas en la etapa intermedia, bajo el llamado principio de inmediación que caracteriza a los procesos orales.
A las 9:40 horas y ante unas 70 personas que llenaron la sala de audiencias del Centro de Justicia Penal Acusatorio y Oral de Valladolid, la presidenta del Tribunal Primero de Juicio Oral, Fabiola Rodríguez Zurita, leyó los derechos del acusado, quien en principio se reservó su derecho a declarar y a quien se ha acreditado como padre de la víctima.
Durante las primeras tres horas, las juzgadoras escucharon el testimonio directo de la madre de la víctima, quien fue llamada por la Fiscalía como primera testigo, aunque también fue contrainterrogada por la defensa.
--¿Qué es lo que viene a declarar ante el Tribunal?”, abrió el interrogatorio la representante de la Fiscalía, Laura Baas Estrella.
--Alrededor de las 8:30 de la mañana llegué a la casa y al entrar en la habitación me di cuenta que mi esposo se bajó de la hamaca donde duerme mi hija, sin camisa y sólo con un bóxer, estaba temeroso, como si hubiera hecho algo malo”, expuso la madre de la víctima.
“Me dirigí rápidamente hacia la niña que estaba en la hamaca y vi que tenía la blusa puesta, pero la ropa interior y el short debajo de las rodillas. Ella me dijo que no era la primera vez que su papá abusaba de ella”, añadió.
De ahí en adelante se sucedieron una serie de preguntas para detallar puntualmente la acusación y finalizar con la pregunta:
--¿La persona a quien usted acusa está presente en esta sala?
--Sí, respondió la madre de la víctima.
--¿Puede señalarla?
--Sí –respondió, levantando el índice hacia el lugar que ocupaba el imputado, rompiendo en llanto.
Inmediatamente tuvo su oportunidad en el contrainterrogatorio la representante de la defensa, Alejandra Antonina Alcocer Aguilar, quien también realizó una serie de preguntas y, con base en la declaración previa de la madre de la víctima, hizo notar una evidencia de contradicción de la declarante respecto de si la menor había mencionado el ataque sexual o había sido una respuesta a su pregunta.
A las 11:23 horas la juez Rodríguez Zurita llamó a un receso para declarar la continuación de la audiencia en forma privada, condición especial que atiende a las leyes para la protección de las víctimas y testigos, así como a los ordenamientos internacionales sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Durante su declaración, que inició a las 11:23 horas y concluyó a las 12:42, la menor estuvo acompañada por su madre y fue asistida por la psicóloga Gilda Mercedes Valladares Peraza, especialista adscrita a la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa).
Entrevistado en los pasillos del Centro de Justicia Penal Acusatoria y Oral de Valladolid, mientras se realizaba esta parte de la audiencia en forma privada, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal, expresó que este primer juicio oral en Yucatán “sienta la pauta de la rapidez, transparencia y eficacia con que se resolverán, a partir de ahora, los casos judiciales que ya se procesan bajo el sistema adversarial”.
Actualmente 35 municipios del oriente y poniente de Yucatán, que forman parte del Primer y Tercer departamento judiciales, ya instrumentaron el sistema penal acusatorio y oral.
Para el caso del tercer departamento judicial con sede en esta ciudad, suman 22 los municipios beneficiados con este nuevo sistema, que desahoga todo los casos en forma de audiencias orales.
Sin embargo, se prevé que no todos los casos lleguen a juicio, ya que el nuevo sistema también promueve mecanismos alternativos que aseguren la reparación del daño a las víctimas.
Valladolid ha sido pionero en este sentido, pues recientemente concluyó un caso de homicidio, cometido en el municipio de Yaxcabá, con un acuerdo entre las partes, lo que hizo concluir el caso en sólo seis días.
Antes de llegar a la presente audiencia de juicio oral se realizaron audiencias de control de detención, imputación, vinculación a proceso, medidas cautelares, plazo para cierre de investigación, así como una audiencia intermedia realizada en marzo pasado, considerada el paso previo al juicio.
Desde la primera audiencia el imputado se encuentra en prisión preventiva –medida cautelar acorde a lo que establece el artículo 19 de la Constitución Mexicana– en el Centro de Reinserción Social de Ebtún, Valladolid, acusado de violación equiparada.
En noviembre pasado Yucatán se convirtió en uno de los primeros 10 estados del país en instrumentar el sistema penal adversarial, que se caracteriza por realizar audiencias orales y públicas en todo el proceso y agilizar la impartición de la justicia, haciéndola también más transparente.
La audiencia de juicio oral en el caso de hoy podría prolongarse varios días, debido al número de pruebas y testimoniales ofrecidas por la Fiscalía y la defensa.
Luego de seis horas y media, el Tribunal Primero de Juicio Oral del estado de Yucatán declaró, alrededor de las 15:00 horas, un receso.