Postula PAN a mujeres para alcaldías de Monterrey y Guadalupe
MONTERREY, N.L. (apro).- El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) postuló a dos mujeres para contender por las alcaldías de este municipio y el de Guadalupe.
En el primer caso, la elegida fue Margarita Arellanes Cervantes, exdelegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Nuevo León, y en el segundo fue designada la senadora Judith Díaz.
Al dar a conocer ambos nombramientos, el PAN estatal dijo que espera recibir del CEN el resto de la lista para oficializar a los 51 contendientes a las presidencias municipales de la entidad.
Esta tarde, Sandra Pámanes Ortiz, dirigente de Acción Nacional en Nuevo León, presentó a Arellanes y Díaz, y pronosticó que por vez primera en su historia Monterrey tendrá una alcaldesa.
Esta es la primera experiencia en elecciones para Arellanes Cervantes, quien dejó su puesto en Sedesol para buscar la nominación panista que le ganó al diputado local Alfredo Rodríguez, quien no descartó amparos contra el método de selección.
La exdelegada de Sedesol, quien fue asesora legislativa en el Congreso de Nuevo León, enfrentará al diputado federal con licencia Felipe Enríquez, del Revolucionario Institucional.
Durante su presentación como candidata, afirmó que concentrará sus esfuerzos en recuperar la seguridad de Monterrey.
“El tema de la inseguridad aqueja a nuestro estado y estoy consciente de que hay que trabajarlo, y sobre todo en Monterrey, porque tenemos una parte que le da cobertura la Policía estatal y otra parte la Policía regia. La propuesta que se tiene actualmente es que todo el mando sea para la Policía municipal, en ese sentido es que se buscarán acciones necesarias para que no sólo se tenga el mando, sino también los recursos necesarios para tener ese mando y sea algo funcional”, puntualizó.
Díaz, además de senadora, fue diputada local y directora del programa de Acción Comunitaria en Guadalupe, durante la gestión de José María Garza, cuando el PAN aún gobernaba en esa localidad.
La aspirante por Guadalupe, quien enfrentará al priista César Garza, diputado local con licencia y exalcalde de Apodaca, anunció que la próxima semana pedirá licencia en la Cámara alta para dedicarse de lleno a la campaña.
Judith Díaz dejó en el camino a Pedro Garza Treviño, exalcalde de Guadalupe y exgerente regional de la Comisión Nacional del Agua, así como a Miguel Ángel García, uno de los implicados en el escándalo de los quesos de Jonás Larrazabal, hermano del exalcalde regiomontano, Fernando Larrazabal.
Aunque dijo que respetaba la decisión, García se quejó de que “hay una división, un desánimo, un descontento, porque realmente se exige la participación, se exige el cumplimiento de las normatividades de nuestro partido, pero no se toma en cuenta la opinión de la militancia”.
De acuerdo con el panista, el cierre de registros ante las autoridades electorales en el estado es el próximo 10 de mayo, por lo que aún hay tiempo para que sean presentadas impugnaciones ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Los tiempos no se han agotado, los tiempos máximos son hasta el 10 de mayo, cuando se cierra el registro de aspirantes a candidatos a las elecciones, entonces hay un tiempo amplio todavía, para que estos descontentos, llámense impugnaciones, puedan proceder”, señaló en declaraciones a la prensa local.
Además, se manifestó extrañado de que la convocatoria para este proceso interno señalara que además de los votos del CEN se tomaría en consideración una encuesta efectuada días antes en Guadalupe, en la que supuestamente él resultaba favorecido por los electores.
“También se debe haber considerado una famosa encuesta que supuestamente hizo desde la Ciudad de México una empresa y que tomaba en cuenta la opinión de los ciudadanos de Guadalupe”, dijo, y remarcó que ahora la dirigencia estatal deberá reagrupar a los panistas para dar la batalla en los comicios del próximo 1 de julio.