Localizan en Saltillo a un menor de "Casitas del Sur"
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que un menor de edad relacionado con el caso Casitas del Sur, quien había sido reportado como desaparecido, fue localizado este lunes en Saltillo, Coahuila.
En comunicado, la dependencia informó que el menor –quien dijo haber escapado de un domicilio en el que lo mantenían encerrado– había sido sustraído del Centro de Adaptación e Integración Familiar (CAIFAC), en Monterrey, Nuevo León.
De acuerdo con el texto, “personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en Nuevo León estableció contacto con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)”, que solicitó y obtuvo autorización para realizar una diligencia de cateo en el domicilio referido por el menor, “que se encontró deshabitado y fue asegurado".
Para corroborar la identidad del infante relacionado con el caso Casitas del Sur –que inició en 2009, luego de una denuncia por la desaparición de menores de edad–, peritos de la PGR realizaron las pruebas de genética correspondientes para confirmar el parentesco con su madre.
La dependencia federal informó que mientras se hacen las gestiones legales correspondientes para que el chico sea devuelto a su familia, se le brinda apoyo psicológico especializado.
Apenas el 12 de marzo pasado, un juez federal dictó el auto de formal prisión contra Braulia Valverde Vilchis –encargada de la casa-hogar Casitas del Sur–, detenida el 2 de marzo en Atotonilco de Tula, Hidalgo, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y tráfico de menores.
La PGR destacó que ese caso forma parte de la investigación por la desaparición de 14 menores de edad que se encontraban en casas-hogar, 11 de ellos en Casitas del Sur y tres restantes en el Centro de Adaptación Social y Familiar de Monterrey, Nuevo León.
Con base en la indagatoria de la SIEDO se determinó que se encontraron indicios de la participación de la detenida, ya que en su calidad de cuidadora no informó cuando una de las menores de edad fue sustraída.
Además, de la indagatoria también se desprendieron indicios de que la probable responsable, en complicidad con otras personas, entregó a una decena de infantes a personas ajenas, sin consentimiento de sus padres o de quienes detentaban la patria potestad o la tutela legítima.
Con Valverde Vilchis suman ocho las personas que se encuentran sujetas a proceso penal dentro de la investigación sobre la desaparición de menores de Casitas del Sur, constituida como asociación civil bajo el nombre de Reintegración Social.