Piden diputados de Veracruz regular circulación de camiones con doble remolque

miércoles, 25 de abril de 2012
XALAPA, Ver. (apro).- El diputado priista Eduardo Andrade Sánchez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte, con el objetivo de “regular” la circulación de camiones con doble remolque en carreteras federales. Ante las miles de muertes que año con año se registran en las carreteras federales, debido a accidentes provocados por este tipo de unidades que circulan por esas vías de comunicación, el también presidente de la mesa directiva del Congreso local planteó modificaciones al artículo 50 de dicha ley. De acuerdo con la iniciativa, que fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen, hay cifras que revelan que los camiones con doble remolque provocan cada año entre 3 mil 500 y 5 mil accidentes, y la muerte de hasta 900 personas. Según Andrade Sánchez, la pérdida de vidas en las carreteras federales es provocada en su mayoría por el exceso de velocidad, por ello, agregó, es necesario reglamentar el peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de autotransporte. Lo ocurrido en el norte de Veracruz el pasado sábado 21, subrayó, es “una tragedia terrible”, ya que hubo 44 muertos y más de 20 heridos, “lo que nos obliga a reaccionar y exigir que se regule, pues el problema es la falta de aplicación de la ley y es un asunto que debe corregir la autoridad federal”. En este caso, consideró que lo conveniente es prohibir la circulación de vehículos con doble remolque, tomando en cuenta que lo más grave y lamentable es el costo de vidas humanas. En los últimos días, agregó, “todos hemos sido testigos de terribles tragedias”, entre ellas la de los estudiantes de economía de la UNAM que murieron en un accidente. “Son lamentables tragedias donde muchas personas han perdido la vida y podrían haberse evitado si los camiones que se transformaron en armas mortales hubieran estado en buenas condiciones y se hubieran ajustado a la normatividad”, señaló. La circulación de camiones doblemente articulados por caminos y puentes de México, insistió, impacta negativamente en la vida y la seguridad de quienes circulan por las carreteras, además de que ante el mayor consumo de combustible contribuyen a incrementar el problema de polución ambiental. El legislador refirió que uno de los aspectos que colocan a México en los peores lugares de los llamados países emergentes es la inseguridad en sus carreteras, derivada del número y consecuencias funestas de los accidentes registrados como resultado de la combinación entre irresponsabilidad, incuria y apetito excesivo de ganancia de propietarios y administradores de empresas transportistas que no dan mantenimiento a sus unidades.  

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