MÉRIDA, Yuc. (apro).- El dirigente estatal del PRD, David Barrera Zavala, ofreció una tregua en la pugna que libra el perredismo local contra la directiva nacional de su partido; y lanzó un llamado a la reconciliación interna para evitar perjudicar el proyecto de su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Debido a la pugna entre las directivas estatal y nacional del PRD, el Movimiento Progresista tiene registrados en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) dos candidatos a la gubernatura del estado.
El domingo pasado la directiva estatal perredista registró como candidato de la coalición de los partidos de izquierda a Martín García Lizama, por lo que el lunes viajó hasta esta capital el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, para registrar al exdiputado federal Eric Villanueva Mukul y solicitar al Ipepac que deseche el registro del primero.
Por la “imposición” de Villanueva Mukul, Barrera Zavala acusó de “autoritario” y “antidemocrático” a Zambrano Grijalva; y anunció que llevaría el caso hasta los tribunales electorales para defender la candidatura de García Lizama.
No obstante, el líder de los perredistas yucatecos reconoció hoy, en entrevista al término de un encuentro que sostuvo con candidatos a presidentes municipales y diputados locales, que lo más importante es “priorizar la unidad del partido”.
“Independientemente de que yo tenga diferencias personales o no con Eric Villanueva, independientemente que tenga diferencias personales o no con Jesús Zambrano, lo que nos interesa es el proyecto para rescatar a nuestro estado, es el proyecto para romper el bipartidismo que hoy tenemos y colaborar, muy seguramente, con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador”, añadió.
El dirigente yucateco reconoció que el conflicto interno perredista sólo beneficiará al PRI y al PAN, por lo que adelantó que no caerá más “en dimes y diretes”.
“No vamos a politizar más el asunto”, puntualizó, empero advirtió que seguirán adelante en la defensa de la candidatura de García Lizama, y si los tribunales electorales fallan en favor de Villanueva Mukul, lo acatarán.
“No amenazamos con boicot; siempre seré institucional, lo que buscamos es rescatar a Yucatán y al país”, dijo, y aseguró que este conflicto “no es una cuestión personal, esto no es una confrontación, no es un acto de rebeldía.
“Aprovecho y hago un llamado a dirigencia nacional, a que no actuemos, a lo mejor haciendo cosas buenas que parezcan malas, a que no violentemos la decisión de los yucatecos, de las yucatecas, a que respetemos lo que los dirigentes (locales) decidieron”, expresó.