Elevan plegarias contra violencia e injusticia en Veracruz
JALAPA, Ver. (apro).- Al recordar el viacrucis de esta Semana Santa, la comunidad católica dedicó sus plegarias a la “paz” ante la ola de violencia que se ha recrudecido en los últimos días en varios puntos de la entidad, principalmente en la zona turística Veracruz-Boca del Río y la capital del estado.
En las peregrinaciones con este motivo tanto en esta ciudad como en el puerto jarocho, los feligreses dedicaron sus oraciones no sólo a quienes sufren injusticias, están en la cárcel de manera injusta, sino también por “los que han cometido crímenes y violaciones a la ley y a los derechos humanos”.
Al respecto, el obispo de Veracruz, Luis Gallardo Martín del Campo, consideró que la violencia es un problema que repercute negativamente en la vida de las personas, las comunidades y las familias, “ya que está lacerando la paz pública y siembra desconfianza en las relaciones humanas y afecta la economía”.
En su mensaje, el obispo de la diócesis de Veracruz subrayó que esta problemática daña la situación social y envenena el alma de las personas, siembra el miedo, angustia y sed de venganza, “por lo que el mal siempre es un engaño y hay que desenmascararlo ya que es el enemigo de la naturaleza humana”.
Ante ello, pidió a la feligresía aprender del ejemplo de Jesucristo, pues a través de su pasión y muerte, “dio su vida por nosotros como un siervo de Dios que está dispuesto a pagar y dar su vida por su mesianismo, de lucha contra el mal, el pecado, contra la muerte entregando su vida”.
Por lo que, el jerarca católico exhortó a los católicos a luchar a diario contra el mal y el pecado, “para que aprendamos de Jesús a vivir este combate cotidiano (el de la inseguridad), contra el mal, contra el pecado, seguros de que si somos dóciles a la gracia de Dios para vencer también como Jesús”.
Ante los feligreses, al elevar sus oraciones en el recinto de la catedral luego del recorrido efectuado por varias calles de la ciudad, el prelado pidió por los delincuentes que han generado muerte en el país: “Perdónalos señor pues también ellos son tus hijos, pero nunca nos dejes hacer lo que ellos hacen”, clamó.
En tanto, en esta capital del estado, los feligreses encabezados por el párroco de la catedral metropolitana, Rafael González, elevaron sus plegarias por aquellos que han sufrido injusticias, por los presos políticos y los que sufren a causa de su fe o religión, sobre todo, “por los que han cometido crímenes y vejaciones de todo tipo”.
Durante el recorrido que inició desde el barrio de Xallitic, uno de los más populares y de gran tradición, hasta la catedral de la arquidiócesis de Jalapa, el párroco pidió a los católicos rezar por las autoridades para que administren correctamente la justicia y sean promotores de la verdad, “ya que una de las cosas que más no duele es la injustica”.
Al recordar las palabras de Jesús durante su crucifixión, el sacerdote pidió perdón por aquellos que han cometido crímenes, violaciones y todo de tipo de vejaciones que hoy se registran de manera cotidiana, “pues el ejemplo que nos dejo Jesús”.
En sus oraciones, los feligreses católicos también pidieron por las familias, por los pobres, por los enfermos, los moribundos, los ancianos, “pues es muy duro llegar a viejos, es una situación difícil porque nos convertimos en un estorbo y sobre todo, cuando somos abandonados”.
En la representación de las 14 estaciones participaron católicos de diversas parroquias de esta ciudad, como El Calvario, San José, El Beaterio, San Ignacio y del Santuario de la Virgen de Guadalupe, que recorrieron barrios y varias calles hasta culminar en la catedral metropolitana.