Alcalde de Colima impugna ante el TEPJF su retiro de la candidatura al Senado
COLIMA, Col. (apro).- El alcalde de Colima con licencia, Ignacio Peralta Sánchez, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) su retiro de la candidatura del PRI al Senado de la República.
Peralta, quien se encontraba en el primer lugar de la fórmula senatorial, fue sustituido por la diputada local Mely Romero Solís, para que el Revolucionario Institucional estuviera en posibilidad de cumplir con la cuota de género exigida por los organismos electorales.
La demanda de juicio para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos, interpuesta por Peralta Sánchez, fue turnada a la sala superior del TEPJF bajo el expediente número SUP-JDC-552/2012.
Luego de que esta mañana trascendió la noticia, el propio Peralta, a través de un comunicado dado a conocer en su espacio de Facebook, aseveró que su candidatura surgió de “un proceso interno democrático, siguiendo y respetando la normatividad interna y la convocatoria de mi partido, mediante la cual la Asamblea de Delegados de forma mayoritaria manifestó su respaldo a mi persona”.
En consecuencia, añadió, “por respeto a la militancia representada en ese acto libre y democrático, tengo que recuperar la candidatura que ellos me otorgaron”.
Peralta aclaró que “por conductos no oficiales” se enteró de la cancelación de su candidatura, por lo que “no fue resultado de alguna negociación o acuerdo político en donde yo hubiera participado. Creo firmemente que las candidaturas definidas de forma democrática no deben negociarse”.
Aunque dijo desconocer los mecanismos y criterios acordados entre el Comité Ejecutivo Nacional y la dirigencia estatal del PRI para determinar la sustitución de su candidatura, señaló que es responsabilidad de su partido cumplir con la cuota de género en los términos que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
La sentencia, comentó, será dictada en los próximos días, y aseguró que acatará el resolutivo: “Si es a favor, iniciaré con entusiasmo una campaña ganadora al Senado de la República; si es en contra, regresaré a la presidencia municipal de Colima a concluir con mi periodo constitucional. En cualquier caso, se habrá esclarecido el fundamento legal de la decisión tomada”.
Peralta Sánchez, quien es identificado con el grupo político del exgobernador Fernando Moreno Peña, manifestó que tiene un profundo respeto por las mujeres, y se dijo convencido de la importancia que tiene la participación creciente de la mujer en los asuntos públicos, por lo que expresó su compromiso de trabajar a favor de la equidad de género desde cualquier posición en que se encuentre.
A su vez, el presidente estatal del PRI, Martín Flores Castañeda, anunció que ese partido acatará la resolución que emita el TEPJF en el caso de la impugnación de Ignacio Peralta.
Hace unos días, cuando se especulaba la posibilidad de que Peralta presentara un recurso, Flores había afirmado que Mely Romero sería senadora, pero este día indicó que el Revolucionario Institucional está preparado para afrontar cualquier circunstancia.