Ajusta PRD candidaturas y atiende cuota de género en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El Consejo Político Estatal (CPE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) repuso el procedimiento y aprobó las candidaturas para diputados locales en 21 distritos y para 16 de las 17 alcaldías de la entidad.
La nueva sesión del CPE se realizó esta mañana, luego de que al filo de la medianoche del miércoles 9, el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) anuló todas estas candidaturas, avaladas el 29 de abril, luego de la impugnación de un grupo de aspirantes perredistas.
El plazo para el registro de los candidatos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) vence la medianoche de este jueves 10.
Para cumplir con la cuota de género se modificaron las candidaturas para las diputaciones locales de los distritos VI, IX y XI, sustituyendo a tres hombres por mujeres.
El presidente del CPE perredista, Pedro Landero López, aseguró que la legalidad de la sesión de consejo de hoy está blindada, por lo que no hay motivo para que los tribunales electorales la invaliden.
La coalición Movimiento Progresista por Tabasco, que además del PRD integran los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), anunció que antes de la medianoche de este jueves registrará a sus candidatos en bloque ante el IEPCT.
El candidato al gobierno estatal del Movimiento Progresista por Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, dijo que el resolutivo del TET es una nueva embestida en su contra “y evidencia el grado de desesperación que impera en el gobierno y el PRI porque no encuentran la manera de frenar el cambio verdadero que se dará a partir del 1 de Julio”.
Los magistrados del TET, denunció, han renunciado a su función de impartir justicia electoral con imparcialidad, “para asumirse como simples empleados del gobierno estatal que acatan a pie juntillas las consignas dictadas desde el poder”.
“De ese tamaño es el miedo que tienen al cambio verdadero, pero ni con estas argucias legaloides van a impedir que el 1 de julio se consume la alternancia”, reiteró.
Dijo ser respetuosos de los perredistas que se inconformaron con las internas, “pero creemos que el TET no desaprovechó la oportunidad para asestar un nuevo golpe al movimiento democrático”, acusó.
También recriminó que, de manera deliberada, el TET haya resuelto esta impugnación un día antes de vencer el registro de candidatos a alcaldes y diputados locales, “con lo que se evidencia la mala fe con la que está actuando y la clara intención de perjudicar a la coalición”.