Condicionan estudiantes liberación de universidades en Michoacán
MORELIA, Mich. (apro).- Estudiantes de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) e Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) advirtieron que las instalaciones de ambas instituciones permanecerán tomadas hasta que renuncien sus respectivos rectores.
En conferencia de prensa, los alumnos de la UMSNH exigieron la salida del rector Salvador Jara Guerrero, así como del secretario de Asuntos Estudiantiles, Govea Paz.
Los miembros de la Coordinadora Universitaria de Lucha (CUL) afirmaron que llevarán esa exigencia al Consejo Universitario, en protesta por la represión moral de la que son objeto, así como por las amenazas recibidas por sus compañeros recién liberados.
Además, adelantaron que no respetarán el acuerdo “Compromiso Social por Morelia” porque fueron presionados para ello.
De hecho, puntualizaron, las casas 2 de Octubre, Nicolalita y Lucio Cabañas viven con “miedo y terror por la golpiza y la brutalidad con que irrumpieron los cuerpos policiacos en nuestras casas” en abril pasado.
Sobre sus acciones de protesta, señalaron que sus “formas de lucha no son negociables, el gobierno nos orilla a que hagamos acciones más radicales”, y advirtieron que lo seguirán haciendo.
Los estudiantes demandaron castigo a las autoridades por la “represión” sufrida por los jóvenes que incurrieron en hechos vandálicos, incluida la Universidad de Michoacán, que –aseguraron–“nos reprime de manera moral” publicando datos privados de los estudiantes, por lo que ahora, dijeron, buscan que se limpie su nombre después de haber sido “exhibidos” en la prensa.
Y más: Insistieron que el gobernador Fausto Vallejo es “fascista, golpeador, torturador, represor y perseguidor de luchadores sociales”.
Por separado, el Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (SITUIIM) señaló que la toma de las instalaciones de la UIIM por parte de los estudiantes, el pasado miércoles 2, tiene como objetivo la remoción del rector Hugo Rodríguez, “por su incapacidad para atender las demandas más elementales de los más de mil estudiantes inscritos en esta institución”.
En un comunicado, puntualizó que la UIIM, “producto de las luchas de los pueblos originarios de Michoacán”, vive actualmente un acentuado proceso de burocratización y deterioro académico, derivado de anomalías estructurales que han lesionado a la propia comunidad universitaria, además que las múltiples demandas de los universitarios han sido respondidas con intransigencia”.
Añadió:
“Hoy que los estudiantes levantan la voz ante las numerosas anomalías, el SITUIIM no puede permanecer indiferente. Consideramos que los hijos de los pueblos originarios de Michoacán merecen una universidad de calidad, digna, de primer nivel”.
Además, manifestó su preocupación porque algunos de sus afiliados han sido “señalados, amenazados y calumniados públicamente por voceros de la rectoría de la UIIM por el solo hecho de manifestar su apoyo a las justas demandas de los estudiantes”.
Asimismo, dijo que la UIIM desde su inicio se planteó favorecer el conocimiento, el diálogo, el respeto y la vinculación de los universitarios con sus comunidades de origen y con las otras culturas del mundo a través de un proceso de interculturalidad, que muestre las distintas visiones y percepciones de quienes integren la UIIM, bajo un alto grado de tolerancia y respeto.
Pese a ello, añadió, ante el conflicto que hoy vive la UIIM “vemos emerger prácticas xenofóbicas, de discriminación, que atacan el apoyo y solidaridad que los docentes han manifestado a los estudiantes por la construcción de una mejor Universidad, al tiempo que se empequeñece a los estudiantes haciendo creer a la opinión pública que son ‘manipulados por obscuros intereses’, reeditando escenarios de la guerra fría”.