Denuncian ante la Fepade a contralor de Zacatecas

jueves, 31 de mayo de 2012 · 21:42
ZACATECAS, Zac. (apro).- El contralor estatal Guillermo Huízar Carranza fue denunciado ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) por una de sus colaboradoras, quien entregó grabaciones en las que se escucha al funcionario “dar línea” para que el activismo y la operación política se hagan para el PRI, y bajo amenaza de pedir la renuncia a aquellos que colaboren con otros partidos.

La auxiliar administrativa Olivia Lira Gurrola, quien está adscrita a la Coordinación de Comisarios Públicos, expuso en la denuncia que el 22 de mayo fue citada a una reunión con Huízar Carranza –quien reunió a otros colaboradores–, en la cual el funcionario del gobierno priista de Miguel Alonso Reyes les advirtió que no podía permitir “que operen para un partido político distinto al del gobernador”.

“Lo que sí les tengo que decir es que lo que no puedo permitir es que estén operando políticamente para otro partido (que no sea el PRI) y sigan en la Contraloría… hay aquí otros personajes que andan chambeando para el PAN, andan chambeando para el PT, para el PRD o pa’la madre, pero como no son mi equipo, entonces agarra el teléfono alguien y me dice: ‘Oye Memo, vimos a (una mujer) operando para el PT en Ojocaliente… ¡pa’fuera, pa’fuera! Me vale madres, ¿no? Que dios la ayude”, se escucha en la grabación entregada a la Fiscalía y a los medios de comunicación, de una voz que supuestamente corresponde a Huízar Carranza.

Posteriormente, al hablar sobre las condiciones en que estos colaboradores se encuentran trabajando en la dependencia bajo su mando, Huízar les recordó que una vez que se diera una entrega de nuevas bases para empleados del gobierno, él “tendría mano” para decidir si se les otorgan a los integrantes de su equipo, según se consigna en la denuncia.

Les aseguró que como “parte de su equipo”, él nunca los dejaría abandonados, tras lo cual les comentó que las “campañas negras” en contra del PRI se estaban poniendo muy duras, por lo que “es natural que desde el gobierno del estado” se cerraran las puertas a personas de otros partidos, según la denuncia interpuesta ante la Fepade, que encabeza Imelda Calvillo Tello.

Incluso, expuso la trabajadora del gobierno del estado, el contralor les dijo que les estaba “dando la oportunidad” de retirarse del empleo para trabajar por otros partidos en las campañas.

“Les estoy dando chanza de que tomen una decisión: ‘¿Sabe qué? Yo mejor me voy’ y váyase a operar todo lo que quiera”, habría dicho Guízar Carranza.

La empleada acusó al contralor de incurrir en delitos electorales, abuso de autoridad por las amenazas relativas a perder su trabajo, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias.

Comentarios