Niega IFE que faltante de boletas en Campeche sea un intento de fraude
CAMPECHE, Camp. (apro).- El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Guillermo de San Dennis Alvarado Díaz, descartó que el faltante de boletas detectado en Campeche sea un intento de fraude electoral, y explicó que las mil papeletas para la elección presidencial que faltaron en el Distrito 1 de Campeche aparecieron en el Distrito 8 de la capital del país.
El pasado fin de semana durante el procedimiento de sellado de las boletas que se recibieron en el Consejo Distrital 1, se detectó un faltante de mil papeletas para la elección presidencia en cuyo lugar llegó una cantidad similar correspondientes al Distrito 8 con sede en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
La situación fue denunciada por el dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Manuel Zavala Salazar, quien exigió una explicación al IFE, pues, dijo, tal anomalía provoca suspicacias; y recordó que en 2006 se detectaron múltiples inconsistencias en los folios de las boletas: mientras en algunas casillas sobraron boletas en otras faltaron.
“Si no hubiéramos hecho el trabajo eficiente y esto hubiera ocurrido el día de la jornada electoral hubiera causado más suspicacia, esto habla de un trabajo serio del IFE y da certeza al proceso”, argumentó De San Dennis Alvarado Díaz al descartar algún intento de fraude electoral.
Aseguró que las boletas no están extraviadas y explicó que por confusión en el empaque de los Talleres Gráficos de la Nación, donde se imprimieron, los paquetes se invirtieron de modo que enviaron a Campeche las del Distrito 8 de la capital del país y ahí las que correspondían a Campeche.
Dijo que esas dos mil boletas fueron invalidadas y explicó que en el caso de Campeche se usarán las excedentes el día de la jornada electoral y las 143 que hacen falta para cubrir el padrón electoral serán enviadas a más tardar el 25 de julio por las oficinas centrales del IFE.
Añadió que las boletas serán contadas dos veces más.
“Cuando se le entreguen al presidente de la mesa directiva de casilla tendrá que contarlas en presencia de un capacitador electoral y una vez contadas, serán metidas en un sobre que será sellado. Posteriormente, habrá un conteo adicional el día de la jornada ante los representantes de los partidos políticos acreditados”.