Ordenan al PRI sustituir a ocho candidatos a diputados en Tabasco

miércoles, 13 de junio de 2012 · 22:13

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- A sólo dos semanas de que se realicen las elecciones en Tabasco, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al PRI sustituir a ocho candidatos a diputados locales, en tanto que el PRD deberá cambiar a uno.

La sala regional del TEPJF de Xalapa, Veracruz, dio al Revolucionario Institucional un plazo de 48 horas para sustituir a seis candidatos a diputados de mayoría relativa y cumplir la cuota de género a mujeres.

También deberá cambiar a los abanderados a diputados plurinominales Francisco Herrera León, senador y dirigente estatal del tricolor, y al líder de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Estrada Almeida, por ser inelegibles.

Herrera León por no haber solicitado licencia para separarse del Senado y Estrada Almeida por ser militante del Partido Nueva Alianza (Panal).

Asimismo, ordenó al PRD sustituir por una mujer al candidato a diputado de mayoría relativa, Alipio Ovando Magana, para cumplir también la cuota de género.

Mediante un comunicado de prensa difundido por la noche, la  dirigencia estatal del PRI anunció que acatará en tiempo y forma las sentencias del TEPJF y sustituirá a los seis candidatos a diputados locales de mayoría para cumplir la cuota de género y a los dos por la vía plurinominal.

De acuerdo con la ley electoral de Tabasco, 40% de las candidaturas a diputados locales de un partido o coalición debe ser para un mismo género.

Actualmente el PRI sólo tiene tres mujeres como abanderadas a diputadas locales de 21 distritos electorales.

 

Comentarios