Denuncia PAN compra de votos del PRI en Guanajuato

viernes, 22 de junio de 2012 · 17:41
LEÓN, Gto. (apro).- En vísperas del cierre de campañas, las acusaciones entre PRI y PAN arreciaron en esta entidad, ante lo cerrado de las contiendas por la gubernatura y la alcaldía de León.

La directiva estatal panista exhibió este viernes unos cuadernillos con los que presuntamente se ofrece dinero a promotores priistas para recolectar credenciales de elector.

El líder estatal panista Gerardo Trujillo alertó sobre la presencia de “mapaches” del PRI procedentes de Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Estado de México, a quienes responsabilizó de poner en marcha operativos de compra y coacción del voto el próximo 1 de julio.

En rueda de prensa, Trujillo Flores presentó a dos mujeres de la colonia Vista Aérea (o El Ranchito), quienes portaban unos cuadernillos con planillas foliadas y propaganda de los candidatos presidencial, Enrique Peña Nieto; a gobernador, Juan Ignacio Torres Landa y a la alcaldía leonesa, Bárbara Botello Santibáñez.

Ambas mujeres denunciaron que los cuadernillos son utilizados para pedir a ciudadanos sus datos de las credenciales de elector, con la promesa de entregar 200 pesos por cada individuo que proporcione sus generales, así como una cifra mayor a quienes obtengan la información de más de 10 personas, y algunos otros premios.

Por su parte, Trujillo explicó que el PAN tiene documentado que los priistas están entregando tarjetas de débito bancarias en las cuales ofrecen depositar diversas cifras para el día de la votación, entre los 2 mil y hasta los 17 mil 500 pesos.

“Tenemos registros de las personas que están dándoles de 2 mil a 3 mil pesos, que se les llama ‘las capitanas’, y que son las que están llevando a las personas y se quedan con sus credenciales de elector”, acusó el dirigente estatal panista.

También dijo que con estos y otros elementos fue ampliada la denuncia que se interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) por posible uso de dinero ilícito en las campañas del PRI en la entidad.

Ante el senador panista José Gonzalez Morfín –de visita en la entidad para participar en los cierres de campañas–, Trujillo hizo un llamado a la población para que tome “cualquier recurso o regalo”.

“¡Qué bueno! que les dan sus 500 pesos o las despensas que anda repartiendo la candidata del PRI en León, Bárbara Botello, pero creo que la dignidad vale más que 500 pesos y mucho más que una despensa, una plancha y una licuadora”, acotó.

El líder estatal panista insistió en que los recursos que está empleando el PRI en Guanajuato “deberían ser investigados”, así como la presencia de operadores como Pablo Zárate Juárez, señalado como prestanombres del exgobernador tamaulipeco, el priista Tomás Yarrington, en sus vínculos financieros con el cártel del Golfo.

Comentarios