Cesan a maestro que se opuso a prueba Enlace en Puebla

viernes, 8 de junio de 2012
PUEBLA, Pue. (apro).- La Secretaría de Educación de Puebla informó que Miguel Guerra Castillo, quien se opuso a la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), fue cesado este viernes como maestro. El director Jurídico de la dependencia, Jacinto Herrera Rivera, señaló que Guerra Castillo incurrió “en desobediencia grave e injustificada al no sujetarse a la dirección de sus superiores jerárquicos y disposiciones, y por actos denigrantes en perjuicio de programas de gobierno vigentes y actos contrarios al desempeño de sus funciones como docente, entre otros cargos”. El departamento de Asuntos Laborales, dijo, determinó el cese de su nombramiento y la terminación de la relación laboral con la institución. El funcionario reiteró las advertencias que hizo el titular de la Secretaría de Educación, Luis Maldonado Venegas, en el sentido de que se actuará en contra de actos que impiden las funciones de la dependencia. Guerra Castillo, vocero del Consejo Democrático Magisterial (CDM), se negó a aplicar la prueba ENLACE en la escuela primaria Benemérito de América, pese a que funcionarios de la Secretaría de Educación se presentaron en la institución acompañados de un agente del Ministerio Público y le advirtieron que levantarían cargos penales en su contra. De acuerdo con el CDM, profesores adheridos a este movimiento se opusieron a aplicar la prueba en escuelas de los municipios de Acatlán, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Puebla capital, Cholula, Tepeaca, Ciudad Serdán, Tehuacán Huachinango, Zacapoaxtla y Zacatlán. Gilberto Maldonado Maldonado, líder del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mencionó que la medida contra Guerra Castillo pretende atemorizar a los maestros que se resisten a la aplicación de ENLACE. Aseguró que esa prueba resulta antipedagógica, vinculada al enfoque conductista, promotora de una práctica verbalista y memorista de definiciones, procedimientos y datos exactos, sin congruencia con los planes y programas de estudio.  

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