Boletas en Guanajuato podrían haber sido incendiadas, admite ieeg

miércoles, 11 de julio de 2012 · 22:37
GUANAJUATO, Gto. (apro).- El presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Jesús Badillo Lara, admitió la posibilidad de que material electoral hubiera sido arrojado a la basura o incendiado por “irresponsabilidad” de algún presidente de casilla.

Anunció que el organismo efectuará una investigación interna, además de que acudirán ante la Fiscalía Estatal contra Delitos Electorales para pedir que se aclare el hallazgo de paquetes con boletas en Celaya, a fin de que se deslinden responsabilidades.

Luego de que el Revolucionario Institucional denunció que dos ciudadanos entregaron cuatro bolsas con cientos de boletas cruzadas a favor de la coalición PRI-PVEM en la elección municipal de Celaya, lo que se sumó a la localización de urnas, talonarios y lonas semi quemadas en un basurero de esa ciudad, el presidente del IEEG señaló que el manejo de los paquetes fue responsabilidad de los presidentes de casillas, a partir de que les fue entregado el material, cuatro días antes de la votación.

Y aunque aseguró que el IEEG tiene el registro de que fueron entregados todos los paquetes correspondientes a las más de seis mil casillas que se instalaron el 1 de julio en Guanajuato, dijo no tener la certeza de que los presidentes de las casillas hubieran introducido las boletas inutilizadas o sobrantes que correspondieron a cada paquete.

De acuerdo con la denuncia del PRI, las boletas localizadas presentan marcas a favor de la coalición que hizo junto con el Partido Verde, pero por encima están inutilizadas con las dos rayas que cruzan toda la boleta, lo cual se mostró en algunas fotografías que entregaron a los medios tras acudir ante el Ministerio Público de Celaya.

Además, el PRI interpuso un recurso de revisión ante el Tribunal Estatal Electoral en contra de la elección en este municipio, donde Acción Nacional ganó la alcaldía.

La Subprocuraduría de Justicia de esa región canalizó hoy la denuncia a la Fiscalía Estatal contra Delitos Electorales, para continuar la indagatoria.

El presidente del consejo del IEEG, Jesús Badillo Lara, aseveró que la entrega de los paquetes y todo el material electoral se efectuó los días 28 y 29 de junio, sin ninguna incidencia por parte del organismo, a los presidentes de las mesas directivas de casillas.

“Tenemos los recibos, vienen los folios, de cuál a cuál folio se entregó a cada uno. Una vez que los entregamos quedaron bajo su estricta responsabilidad”, insistió.

Agregó que tiene el reporte de que después del escrutinio en las casillas todos los paquetes electorales les fueron entregados, aunque aclaró: “No podemos saber si algún presidente efectivamente metió los votos sobrantes o las boletas inutilizadas, o no las metió, o si en el trayecto hizo algo indebido”.

Explicó que será el Tribunal Estatal Electoral la instancia que determine cómo llevar a cabo el proceso para conocer la autenticidad de las boletas encontradas en una bodega de Celaya, en virtud de que éstas no tienen folios, “sólo los talonarios, para garantizar la secrecía del voto”.

“No hay que olvidar que si efectivamente esos paquetes fueron entregados a los presidentes, estaban en su ámbito de responsabilidad. Algunos de ellos, dos o tres a lo mejor, no actuaron con  la ética o con la responsabilidad con que debieron de actuar para entregar la documentación a donde se supone que lo debieron hacer”, concluyó.

Comentarios