Confirma SIEDO captura del sobrino de diputado del PRD asesinado en 2009
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El gobierno estatal confirmó la detención del sobrino del diputado perredista Armando Chavarría, coordinador del Congreso estatal asesinado en 2009, Benito Agustín Chavarría, por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada.
Mediante un comunicado difundido por el vocero de la Operación Conjunta Guerrero (OCG), Arturo Martínez Núñez, las autoridades estatales informaron que Agustín Chavarría es acusado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de formar parte del grupo delincuencial Los Rojos, que opera en esta capital y se dedica al secuestro, extorsión y el asesinato por paga.
Junto con el sobrino del extinto dirigente perredista, fueron detenidos una mujer y dos hombres más, entre ellos Mario Ronces Pérez, El Chepo, de 37 años, y quien fue identificado por las autoridades estatales como el jefe de esta célula delincuencial que operaba en el poblado de El Ocotito, municipio de Chilpancingo de los Bravo.
Los cuatro detenidos enfrentan cargos por los delitos de homicidio; contra la salud; portación ilegal de arma de fuego, extorsión, robo de autos y delincuencia organizada.
Durante la operación realizada por agentes de la SIEDO apoyados por infantes de Marina procedentes de Acapulco, también decomisaron un auto modelo Charger negro con reporte de robo; tres armas de fuego, entre ellas un rifle AK-47; 40 sobres con cocaína y 62 cartuchos útiles.
Ayer esta agencia dio a conocer que infantes de Marina habían detenido a cuatro integrantes de una banda del crimen organizado en una casa de seguridad ubicada al oriente de esta capital, entre ellos al hijo de Azucena Chavarría Barrera, hermana del diputado local perredista Armando Chavarría, quien siendo coordinador del Congreso local y aspirante a la gubernatura fue asesinado a tiros afuera de su casa al sur de esta capital en 2009.
La detención de los presuntos delincuentes se realizó durante la madrugada de este lunes 9, en la colonia Almolonga donde han sido constantes las balaceras y los reportes sobre la presencia de sujetos armados.
Por su parte, familiares de Agustín Chavarría, negaron que éste tenga vínculos con el crimen organizado y solicitaron ayuda al gobernador Ángel Aguirre para que interceda ante las autoridades de la PGR y liberen al joven inculpado por SIEDO.
Una de las tías del detenido, Mirna Chavarría, señaló que su sobrino estudia la carrera de administración de empresas en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo.
Mientras, la viuda de Armando Chavarría, Martha Obeso, lamentó que se pretenda deslegitimar la demanda del esclarecimiento del asesinato de su esposo, con la detención de su sobrino y sus presuntos nexos con el narcotráfico.
En respuesta a la postura de los familiares del sobrino de Chavarría Barrera, la Procuraduría General de Justicia del estado emitió un comunicado este jueves donde aclaró que la detención de Benito Bernardo Agustín Chavarría, no es del ámbito estatal.
La dependencia estatal detalló que debido a que la SIEDO es la instancia que ejecutó la operación apoyada por la Marina, los familiares de Chavarría deben acudir ante la PGR para solicitar información acerca de la situación jurídica del inculpado.
También, la PGJ anunció que en breve dará a conocer el diagnóstico del homicidio y estado procesal en que se encuentra la averiguación previa del asesinato del diputado local perredista Armando Chavarría Barrera y enfatizó que no existe ninguna relación con el caso de la detención de su sobrino.