Acusan a Moreno Valle de dar casi 18 MDP a operador electoral del PAN
PUEBLA, Pue. (apro).- En este año electoral, el Instituto de Administración Pública Puebla, A.C., que preside Eukid Castañón Herrera, uno de los hombres más cercanos al gobernador Rafael Moreno Valle y operador político de la campaña del PAN en los pasados comicios, recibió subsidios del gobierno estatal por casi 18 millones de pesos.
De acuerdo con el periódico Central, de Puebla, esta aportación del gobierno poblano estaría relacionada con una supuesta investigación que inició el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, luego de que Castañón Herrera afilió en ese partido a unos 80 mil poblanos, utilizando al propio Instituto de Administración Pública Puebla.
En el Presupuesto de Egresos de 2012, publicado en el Periódico Oficial del Estado, se detalla que este año el gobierno de Puebla ejerció un presupuesto de 28 millones 136 mil pesos en Transferencias y Subsidios para organismos de la sociedad civil, de los cuales 17 millones 936 mil (64%) se destinaron al Instituto de Administración Pública, que preside Castañón Herrera.
En el 2010, Eukid Castañón fue el principal operador político de la campaña de Rafael Moreno Valle por la gubernatura de Puebla y era mencionado como uno de los seguros integrantes del gabinete estatal.
Sin embargo, su nombramiento quedó frustrado cuando fue detenido el expresidente municipal de Cancún, Gregorio Sánchez, en mayo de 2010. En ese entonces, el diputado Mario di Costanzo pidió que se investigara a Castañón Herrera por posible lavado de dinero, luego de que cobró al ayuntamiento de Cancún cantidades millonarias por trabajos “fantasma”.
En enero de 2011, Castañón Herrera fue incorporado a la dirigencia nacional de Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano), pero a principios de este año, se le incluyó en las listas de candidatos a diputados plurinominales por el Partido Acción Nacional. Ambas posiciones en distintos partidos fueron atribuidas como concesiones para el gobernador Moreno Valle.
El operador político de Moreno Valle aparecía en la posición 11 de la lista plurinominal, por lo cual no llegará a la próxima legislatura.
En esta contienda electoral, Castañón también fungió como operador en las campañas panistas de los distritos electorales de Huauchinango, Teziutlán, Ciudad Serdán, Atlixco, San Pedro Cholula, Tehuacán, y los distritos 11 y 12 de Puebla.
En tres de los cuatro distritos que ganó el PAN –San Pedro Cholula, y los 11 y 12 de Puebla-- operó Castañón.
Igualmente, en mayo se incorporó como refuerzo de la campaña de Javier Lozano Alarcón, candidato del PAN al Senado, quien obtuvo la segunda votación más alta, aunque la elección se encuentra impugnada.
Actualmente se relaciona a Castañón con la posible postulación de Fernando Manzanilla Prieto, cuñado de Moreno Valle y secretario general de Gobierno, por la alcaldía de Puebla en las elecciones de 2013.
En la columna “Sin Prudencia”, de Salvador Ríos, publicada en el Sol de Puebla, se aseguró que la Comisión de Vigilancia del Registro Nacional de Miembros del PAN abrió una investigación en contra de Eukid Castañón por la afiliación masiva de militantes, la cual violaría el reglamento interno del partido.
Según esta información, desde las oficinas del Instituto de Administración Pública, ubicado en la 22 oriente 1409, colonia Xonaca, se solicitaba el registro en línea de hasta 100 militantes diarios, hasta llegar a 80 mil.
Sin embargo, la atípica operación fue congelada, pues la Comisión de Vigilancia determinó que podrían ser violatorias del artículo 2 del Reglamento de Miembros de Acción Nacional, mismo que consigna que la afiliación al partido es un acto libre y voluntario del aspirante.
Moreno Valle se ha negado a responder a las preguntas de la prensa sobre este tema y sobre la aportación de los 18 millones de pesos que entregó el gobierno del estado a esa Asociación Civil, que preside uno de sus operadores políticos, y que estaría vinculado a este supuesto intento de afiliación masiva al PAN.
Según la página en Internet del Instituto de Administración Pública de Puebla, es una organización que tiene como propósito “enriquecer, así como fortalecer a la sociedad mediante el desarrollo de estrategias formativas orientadas a promover y consolidar el conocimiento de la Ciencia Administrativa y su justa aplicación”.