CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Nicolasa Peláez Hernández, una operadora priista que pertenece a la Coordinadora Nacional del Frente Campesino Mexicano, y quien enfrenta ocho cargos por presunto fraude y carga con 18 averiguaciones previas abiertas, salpicó al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al virtual alcalde priista en Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros.
Al ser presentada por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), a quien se acusa de pedir dinero a diversas personas para la supuesta compra de materiales que nunca entrega, dijo que aportó un millón de pesos a la campaña del mandatario.
Según la mujer, con los recursos obtenidos a través de sus estafas apoyó también la campaña del virtual alcalde priista de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros.
Peláez Hernández enfrenta ocho acusaciones y tiene abiertas 18 averiguaciones previas por los presuntos delitos de fraude y exacción fraudulenta, es decir, aprovecharse de la ignorancia o la necesidad de alguna persona para obtener dinero, según define el artículo 171 del Código Penal de Guerrero.
Durante la presentación, el subprocurador Fernando Monreal Leyva informó que la mujer fue detenida afuera de un hotel de la avenida Reforma en la Ciudad de México, sin precisar fecha y hora.
El funcionario estatal refirió que la inculpada se hacía pasar como dirigente social y prometía entregar material para la construcción a cambio de que le depositaran diversas sumas de dinero a su cuenta personal.
Al ser presentada ante la prensa, Peláez Hernández salpicó al gobernador y al virtual alcalde priista.
La mujer ya había sido detenida en el puerto de Acapulco en enero pasado por haber defraudado a cerca 200 habitantes del municipio de Zihuatanejo, quienes le entregaron 2 millones de pesos a cambio de materiales para la construcción del programa "mejoramiento de vivienda" que nunca recibieron.
Según reportes periodísticos de esa fecha, la mujer fue detenida en el fraccionamiento Costa Azul, "cerca de su vivienda" y luego fue trasladada al penal de Zihuatanejo, donde fue consignada ante un juez local.
No obstante, Peláez Hernández fue liberada sin explicación alguna y ahora la PGJE la reaprehende por el mismo delito.