Revoca el TEPJF recuento voto por voto en Nuevo León
MONTERREY, N.L. (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó revertir la resolución de la Sala Regional con sede en esta ciudad, que había ordenado una revisión voto por voto en la elección de senador de Nuevo León.
De acuerdo con una fuente de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), el fallo es definitivo debido a que las decisiones de la Sala Superior del TEPJF son inatacables.
A nivel local el Partido Acción Nacional reconoció la derrota en la elección, aunque se quejó de la opacidad del Revolucionario Institucional por no aceptar el recuento.
En Nuevo León, el triunfo en los comicios realizados el pasado domingo 1 lo obtuvo el binomio priista integrado por la diputada federal Marcela Guerra y la alcaldesa con licencia de Guadalupe, Ivonne Álvarez, quienes alcanzaron 37.06% de los votos (742 mil 444), mientras que la fórmula panista de Raúl Gracia y Alejandra Sada logró 36.19% (725 mil 086). La diferencia fue de .87 % (17 mil 358 votos).
Esta tarde, mediante una breve notificación subida a Internet, quedó revocada la decisión emitida el pasado sábado 21 por la Sala Regional, que instruía al Consejo Local del IFE para que contara la totalidad de los votos en los 12 distritos federales en la entidad, “en razón de que se acreditó que el Partido Acción Nacional, que solicitó oportunamente dicho recuento, se ubicó en la segunda posición de la elección aludida, y al existir un margen de votos menor a 1% respecto del primer lugar de votación general”.
La Junta Local ya había contado 58% de las casillas, debido a otros recursos de inconformidad de Acción Nacional, pero la Sala Regional ordenó que se contaran las casillas restantes (42%).
En representación del PRI, Justo Guadalupe Ibarra Castillo presentó un recurso de reconsideración en contra del acuerdo dictado por la Sala Regional.
El recurso finalmente progresó, en concordancia con el rechazo inicial del IFE, que señalaba que la impugnación del PAN no prosperaba debido a que la diferencia de menos 1% debía quedar registrada en los distritos y no en el estado entero, dado que no puede ser contemplado ante la autoridad como una unidad.
La mañana de este lunes, la Junta local del IFE, que preside Sergio Bernal, notificó a la opinión pública que a partir del mediodía iniciaría el recuento de los votos para dar cumplimiento a la resolución de la Sala Regional, pero esta tarde la decisión quedó sin efecto con la contraorden de la Sala Superior, según una fuente del IFE en Nuevo León.
En conferencia de prensa, Hernán Salinas Wolberg, representante del PAN ante el Consejo Local, lamentó la decisión del TEPJF, al señalar que dejó pasar una oportunidad histórica de darle certeza a los electores de Nuevo León.
“Estaban las condiciones dadas para hacer un conteo de las más de 2 mil 600 casillas que faltaban por computarse, porque la diferencia entre el primero y el segundo lugar era menor a 1%. Se podía demostrar que más allá de las interpretaciones rigoristas de la ley electoral, deben privilegiarse los principios rectores de la autoridad electoral –como la certeza– ante otras consideraciones”, dijo.
El panista aseguró que respetará la decisión, aunque no comparte el criterio de la Sala Superior, que de manera equivocada –agregó– desestimó los argumentos de la Sala Regional.
Salinas consideró que la impugnación evidenció al PRI como un partido opaco, al negarse a transparentar el proceso, por lo que siempre quedará el halo de opacidad sobre el triunfo de sus candidatos, indicó.