Candidato de la izquierda acusa a Sabines y al IEPC de fraguar fraude
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El candidato a alcalde de Tuxtla Gutiérrez por el Movimiento Progresista, Carlos Morales, acusó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de complicidad con operadores políticos del gobierno estatal para fraguar un fraude electoral y con ello favorecer al aspirante del PRI, Samuel Toledo Córdova.
Esta noche, el candidato dio a conocer las presuntas irregularidades que, a su juicio, empañaron el proceso electoral antes, durante y después de la jornada del domingo 1 de julio.
Unas mil personas portando pancartas y consignas se plantaron frente al IEPC para no chocar con el grupo del priista Samuel Toledo Córdova, que se apostaron frente al Consejo Municipal, donde esta noche se tiene planeado que le entregarían su boleta como “triunfador”.
Carlos Morales dijo que desde antes de los comicios hubo un cúmulo de irregularidades como la compra del voto, la iniquidad de la cobertura de los medios y excesos en gastos que campaña que superaron el tope establecido.
Destacó que durante la campaña el PRI continuó entregando despensas y, de manera descarada, acarreando personas para que votaran por su candidato. Además, de que detectaron coacción e inducción de votos. Después de la jornada electoral, dijo que el presunto fraude se configuró con el mal conteo de los votos.
Explicó que como los partidos que lo apoyaron –PRD-PT y MC– venían en un solo recuadro, por lógica una boleta equivalía a un sufragio, en tanto que al candidato Toledo Córdova, exfuncionario del gobierno de Chiapas y amigo del gobernador Juan Sabines Guerrero, le duplicaron, triplicaron los votos, porque en la boleta algunos electores tachaban dos y hasta los tres logos diferentes que venían en recuadros diferentes, el PRI, el PVEM y el Partido Orgullo Chiapas (Poch) un membrete que en estos comicios si bien ganó una alcaldía y unas diputaciones locales, perdió su registro.
Durante el reclamo, el Consejo Municipal del IEPC se negó a abrir 350 paquetes electorales que reclamaron los representantes del PRD, PT y MC.
Se quejó de que el IEPC pretende asignarle 93 mil votos al priista, mientras que a él, sólo 73 mil.