Amarra el PRD mayoría absoluta en el Congreso de Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la próxima LXI legislatura, al sumarse el diputado electo del Partido del Trabajo (PT), José Sabino Herrera Dagdug.
Sin embargo, el PAN reaccionó a esta decisión y comparó a Herrera Dagdug con Rafael Acosta, Juanito, por sumarse a la fracción parlamentaria perredista, y también criticó que el PRD recurra “a las mismas prácticas” que criticó al PRI para asegurar el control de la JCP.
Con 17 escaños ganados en los comicios del 1 de julio, el PRD tenía mayoría simple, pero para tener el control de la JCP los próximos tres años requería mayoría absoluta, con un legislador más.
Con mayoría simple, el PRD estaría obligado a rotar la presidencia de la JCP entre todos los partidos representados en la Cámara de Diputados. Sin embargo, ahora con su mayoría absoluta, aseguró el control legislativo por los próximos tres años.
Además, en alianza con PT y Movimiento Ciudadano (MC) –que conformaron el Movimiento Progresista por Tabasco, la izquierda tendrá mayoría calificada con 24 diputados para hacer reformas constitucionales, sin necesidad de requerir los votos de las otras fracciones parlamentarias.
El PRD ganó 17 diputados, cinco el PT (que ahora se quedó con cuatro) y dos el MC. El PRI consiguió 7, 13 menos de los 20 que actualmente tiene. Dos legisladores Acción Nacional (PAN); uno el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y otro más Nueva Alianza (Panal).
El diputado Herrera Dagdug, electo por el PT en el IV distrito que comprende los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, anunció su integración a la bancada del PRD para que ésta tenga el control de la JCP los tres años de la LXI legislatura que entrará en funciones el 1 de enero de 2013.
Hijo del exalcalde perredista de Huimanguillo, Walter Herrera, asesinado a las puertas de su rancho en 2006, José Sabino aseguró que su decisión de irse al PRD era algo evidente, pues él es perredista.
En rueda de prensa, agradeció la oportunidad y confianza que le brindó el PT y reiteró que siempre se supo de su militancia perredista, por lo que su decisión no debe llamar a sorpresa.
Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Roberto Romero del Valle, dio la bienvenida a Herrera Dagdug, y agradeció que atendiera el llamado que hizo su partido al PT y MC para que se les sumara un legislador más y así lograr los 18 diputados para controlar la JCP los próximos tres años.
El líder perredista no descartó que otro diputado del PT se sume a la bancada perredista.
En contrapartida, el vocero del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, Francisco Castillo Ramírez, reprochó que “las mismas prácticas que criticaba al PRI, son las mismas que ahora hace el PRD”.
Luego lamentó que los integrantes de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco hayan “engañado” a los militantes del PT al sostener que Herrera Dagdug era petista, “y resulta que siempre no, que siempre fue un militante del PRD”.
Recordó que el PAN había anticipado la posibilidad de que el PRD pretendiera quedarse con el dominio absoluto del Congreso estatal, por lo que en su momento hizo un llamado a esa fuerza política para que reflexionara y rompiera con las prácticas priistas que “avasallaron” por muchos años a los tabasqueños.
Castillo Ramírez dijo que la confianza ciudadana depositada en las urnas no fue para repetir las viejas prácticas del PRI, pero con su actuar “el PRD está demostrando que va por el mismo camino”.
Por último, el portavoz del PAN en la entidad señaló que la finalidad de esa decisión “es quedarse los tres años con la Junta de Coordinación Política y poder controlar el presupuesto del Congreso del estado”.