Marcharán para recordar masacre de 13 personas en Creel, Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- A cuatro años de la masacre en Creel, en que fallecieron 13 personas, entre ellas un bebé, la comunidad recordará este jueves 16 con una marcha el hecho que aún continúa impune.
“Termina un sexenio con los dolores, las impunidades, las corrupciones y las muertes presentes. Ni (el exgobernador) José Reyes Baeza dio una respuesta satisfactoria antes de irse, ni Felipe Calderón dará respuesta porque siempre guardó vergonzosamente el silencio y fingió ignorancia frente a la primera masacre del país”, señaló el sacerdote jesuita y luchador social, Javier El Pato Ávila.
Y es que después de cuatro años, los familiares y amigos se hacen las mismas preguntas y nadie responde. “Volveremos a traer a la memoria lo que no se ha borrado del corazón”.
Con una misa y una marcha manifestarán por el “pueblo mágico” la vergüenza, impunidad, incapacidad e ineptitud oficial hasta llegar al sitio de la masacre y recordarle al gobierno que aún esperan justicia, sentenció el religioso.
La comunidad de Creel aún tiene la esperanza de encontrar respuesta, por lo que se han mantenido unidos y con fe en que logren recuperar la tranquilidad.
El 16 de agosto de 2008, cuando varias familias se encontraban en una fiesta en la periferia de Creel, llegó un comando que coartó los sueños de 12 personas, la mayoría jóvenes, así como de un bebé de meses.
“Si ellos le apuestan al olvido, nosotros le seguimos apostando a la memoria”, manifestó el sacerdote Javier Ávila.