Periodista, el primer senador de izquierda en norte del país
TIJUANA, B.C. (apro).- El primer senador de la izquierda en el norte del país será el periodista Marco Antonio Blázquez Salinas, al resultar electo por vía directa y ser confirmado por resolución judicial.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Blázquez mantuvo una diferencia de 127 sufragios sobre el priista Eligio Valencia Roque.
Durante la sesión celebrada la tarde de este miércoles, se dio a conocer el resolutivo por el que se canceló una casilla en el municipio de Mexicali en la elección de senadores.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dio una diferencia de 140 votos en favor del candidato de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y MC) y, en la sesión de cómputo y escrutinio, se separó a 194 sufragios.
Sin embargo, el PRI impugnó los comicios ante la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, al considerar que sus electores se confundieron al pensar que iba en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como lo estuvo en la elección presidencial y de diputados.
Esa confusión, argumentaron los priistas, trajo consigo la anulación de unos 98 mil votos.
El otro agravio presentado por el PRI fue que las mesas directivas de casillas se integraron por ciudadanos que no vivían en la sección en que se instalaron los centros de votación.
Y por esta razón se cancelaron 25 casillas.
Al conocer la resolución judicial, el tijuanense Blázquez se limitó a sonreír y liberar el nerviosismo contenido. Sostuvo que es un honor representar a la izquierda mexicana del norte del país.