Michoacán: acusan a militares de "sembrar armas" a civiles para extorsionarlos

miércoles, 22 de agosto de 2012 · 18:42

MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de habitantes de la comunidad de Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante, Michoacán, acusó al comandante de la Quinta Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE-5) del Ejército de “sembrar armas” a civiles con el propósito de extorsionarlos, como ocurrió el lunes pasado con un asesor del alcalde Alejandro Mendoza Olvera.

Durante una manifestación frente a las oficinas de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelia, un centenar de comuneros denunció que el lunes pasado  fue detenido Martín Ornelas Pineda por elementos del Ejército acantonados en Tacámbaro.

Según el expediente AP/PGR/MICH/M-III/0924/2012, Ornelas Pineda fue aprehendido cuando viajaba a bordo de un Jeep en la carretera Tacámbaro-Salvador Escalante, a la altura del Cerro Burro, en el municipio de Salvador Escalante.

Tenía en su poder un fusil AK-47 con tres cargadores y 118 cartuchos útiles; una escopeta calibre .12 con cinco tiros, y tres pistolas calibre .38 súper, con tres cargadores y 21 balas. Además, cuatro cargadores para rifle AR-15 con 40 cartuchos; un chaleco táctico, y cinco libros y cinco mantas alusivas a un grupo criminal.

Sin embargo, familiares y vecinos de Ornelas Pineda, quien compitió por la candidatura del PRI a la alcaldía de Salvador Escalante, aseguraron que su detención fue “arbitraria” porque los militares “sembraron” las evidencias.

Durante una hora, los comuneros, con pancartas en mano, exigieron la liberación de “Don Martín”. Aseguraron que la “siembra de armas” es una táctica que utiliza el comandante de esa Quinta Compañía para extorsionar a civiles, como ha ocurrido con varios productores de aguacate detenidos por los militares.

Señalaron que si Ornelas Pineda no es liberado marcharán a la 21 Zona Militar y a la Secretaría de la Defensa Nacional, donde exigieron, además, sea investigado el comandante encargado de la plaza (del cual no proporcionaron el nombre) en Santa Clara del Cobre, Opopeo y Tacámbaro, por los abusos que ha cometido contra la población civil.

Comentarios