El Tribunal de Tabasco quita mayoría legislativa al Movimiento Progresista
VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- El Tribunal Electoral de Tabasco (TET) quitó la mayoría calificada a la coalición Movimiento Progresista por Tabasco (CMPT), al tumbarle una diputación plurinominal al Partido del Trabajo (PT) para asignársela al Revolucionario Institucional (PRI).
Con esto, el PT se quedó con tres legisladores locales electos, y la CMPT, que además integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), con veintitrés, con lo que ya no tendrá mayoría calificada en la próxima legislatura para realizar, por sí sola, reformas constitucionales.
El PRI, que tenía siete legisladores, contará ahora con ocho. El PRD sigue con 18, dos el MC, dos el PAN, uno el Partido Verde Ecologista (PVEM) y otro más del Partido Nueva Alianza (Panal).
Los magistrados del TET determinaron que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) aplicó mal la fórmula de asignación de diputaciones locales plurinominales y le otorgó indebidamente una al comisionado nacional del PT en Tabasco, Martín Palacios Calderón, en la segunda circunscripción, por lo que resolvieron quitársela.
La curul se le asignó al extitular del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Luis Rodrigo Marín Figueroa, quien fue postulado por el PRI en la tercera posición de la circunscripción dos.
El representante del PRD ante el IEPCT, Renato Arias, acusó al gobierno del estado de estar detrás del resolutivo del TET que quitó la diputación al PT para impedir que la CMPT tenga mayoría calificada en la próxima legislatura.
“Hubo consigna, de eso a nosotros no nos queda duda. Todavía el gobierno estatal tiene injerencia en las instituciones públicas que se dicen autónomas”, denunció.
Dijo que, por el momento, la CMPT pierde la mayoría calificada de 24 diputados locales electos, lo que impedirá –salvo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le devuelva la curul al petista Martín Palacios- que el bloque de las llamadas izquierdas pueda por si sólo emprender reformas a la Constitución en la LXI legislatura que entrará en funciones el 1 de enero de 2013.
El representante electoral del PT, José Antonio Cifuentes Rocha, adelantó que su partido impugnará la decisión del TET y que sólo esperan la notificación oficial para acudir al TEPJF.
Aseguró que fue correcta la decisión del IEPCT de otorgarle dos diputaciones locales plurinominales al PT, entre ellas la del comisionado en Tabasco.