Nuevo León: invalidan triunfo del PAN en Benito Juárez
MONTERREY, (apro).- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Nuevo León revirtió hoy el triunfo del panista Rodolfo Ambriz Oviedo, en la alcaldía de Benito Juárez, debido a que no tiene su domicilio en el municipio de la elección.
Por mayoría, los magistrados determinaron que Ambriz Oviedo es inelegible para el cargo, por lo que se le revocó la declaración de validez de su victoria, aunque el cargo seguirá en posesión del PAN y la planilla del Ayuntamiento quedará sin cambios.
De acuerdo con la resolución publicada en la página electrónica del TEE, Ambriz presentó el domicilio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), como su lugar de residencia, misma que fue desechada por los magistrados.
Ambriz Oviedo, quien renunció al PRI molesto porque no obtuvo la nominación para la candidatura a la alcaldía, ha sido dirigente de la CTM en la localidad.
Jovita Morín Flores, directora jurídica del PAN estatal y representante antela ComisiónEstatalElectoral, reconoció que la dirección que aparece en la credencial de elector de Ambriz es la dela CTMjuarense, aunque aclaró que en ese mismo predio está el domicilio del candidato ganador.
Dijo que defenderán el triunfo que su candidato obtuvo en las urnas, y explicó que en la propiedad no hay una delimitación numérica y la casa se conecta a través de un pasillo con el inmueble que es sede de la central obrera de este municipio ubicado a20 kilómetrosal oriente de la capital.
“El partido jamás negó eso. Las fotografías y las pruebas que anexa el PRI muestran al inmueble y al lado derecho, contiguo, hay una reja que da a un pasillo que lleva a la parte trasera del inmueble donde habita Ambriz. Presentamos un video donde nos posicionamos enfrente de la propiedad. No hay una subdivisión de número. Consideramos que el Tribunal no hizo una valoración debida de las pruebas que aportó Acción Nacional”, afirmó Jovitas Marín.
El PAN prepara una impugnación antela SalaRegionaldel Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación(TEPJF) para que sea esta instancia la que resuelva el caso del edil defenestrado.
En caso de una negativa, les quedará el recurso de solicitar una reconsideración enla SalaSuperiordel Trife.
La representante del PAN ante el TEE consideró que el tema de la elegibilidad de Ambriz dejó de ser jurídico electoral para transformarse en asunto político, pues se observa que hay “`presiones” sobre el Tribunal, aunque no precisó de qué tipo ni quién las está realizando.
Señaló que aún no se determina quién podría ser el posible sustituto del alcalde inelegible, pues los magistrados señalaron que puede surgir de entre los regidores de la planilla electa, debido a que el ganador está ausente.
Morin aclaró que no puede considerarse ausencia la de Ambriz, debido a que ni siquiera ha sido nombrado.
Por ello, el partido no sabe aún si podrá presentar una propuesta nueva para ocupar el puesto o el agraciado será designado de la planilla de síndicos y regidores albiazules.
Ambriz, hijo de un dirigente cetemista de la localidad, contó con todo el respaldo de la central obrera para competir por Acción Nacional contra el candidato priista Francisco Treviño.
En la pasada elección del 1 de julio, Ambriz obtuvo 31 mil 696 votos (45.5%) por 28 mil 995 (41.6%) de Treviño.