Se intoxican con plaguicida 250 estudiantes en Guanajuato

jueves, 30 de agosto de 2012
GUANAJUATO, Gto. (apro).- Unos 250 alumnos de una escuela primaria y una telesecundaria en una comunidad del municipio  Juventino Rosas sufrieron diversos grados de intoxicación por plaguicidas, por lo que fueron evacuados y debieron recibir atención médica.

El Sistema de Emergencias del estado reportó hoy que el plaguicida se utilizó en un predio ubicado a un costado de los centros educativos ubicados en la calle Adolfo López Mateos de la comunidad Emiliano Zapata.

En el lugar existe una bodega donde se aplicó una fumigación con una sustancia llamada parathion, un químico considerado de alta toxicidad.

De acuerdo con el reporte del Sistema, desde temprana hora los alumnos comenzaron a presentar síntoma de intoxicación –náuseas, mareos e insensibilidad de algunas zonas del cuerpo, entre otros–, por lo que las autoridades de los planteles determinaron sacarlos y llamar a las autoridades municipales.

Personal de Protección Civil se presentó para hacer una revisión, y encontró que en la bodega se había fumigado para combatir una plaga de pulgas, utilizando una cantidad excesiva de la sustancia química, además de que se hizo sin tomar en cuenta que las escuelas vecinas se encontraban en horario de clases.

Los elementos de Protección Civil se encargaron de efectuar la evacuación de los más de 200 alumnos de las instalaciones educativas, los cuales fueron llevados al hospital comunitario de Juventino Rosas para ser revisados.

En total, fueron atendidas 61 personas, entre niños y jóvenes de 5 a 14 años, además de algunos adultos.

La mayoría de ellos fueron dados de alta, pero cuatro de los menores y una mujer de 37 años presentaron una mayor afectación por la inhalación de los gases del plaguicida, por lo que fueron trasladados a los hospitales regionales de Salamanca y León.

Comentarios