VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Ocho presuntos integrantes de una peligrosa banda de secuestradores que operaba en Chiapas y Tabasco fueron capturados y presentados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado.
De acuerdo con el procurador de Justicia tabasqueño, Gregorio Romero Texquextle, las corporaciones policiacas antisecuestros de ambas entidades realizaron las detenciones los días 2 y 3 de agosto.
Los presuntos plagiarios son: Jesús Antonio Gaspar Muñiz, El Chiquis; Ever Alfonso Ruiz Álvarez; Francisco Espinoza Acosta; Aquiles Cruz Vidal, El Grande; María de Jesús Álvarez Chávez, La Mary Chuy; Martha Patricia León Suárez; Braulio Montejo Ruiz, y Pablo Romero Hernández.
Romero Texquextle detalló que la captura se realizó luego de la denuncia de una víctima que fue plagiada el pasado 29 de junio en su domicilio del municipio de Comalcalco, Tabasco, y liberada el 8 julio en la ranchería Río Viejo del municipio de Centro, cabecera de esta capital.
Aunado a esto, el 26 de julio la PGJE recibió una solicitud de colaboración del estado de Chiapas para investigar el secuestro de un joven originario de Pichucalco, plagiado el 24 de julio sobre la carretera federal Villahermosa-Teapa, donde fue interceptado por cuatro personas armadas que se transportaban en una camioneta tipo pick up, doble cabina.
Tras el análisis de estos últimos casos y la información con que se contaba, las autoridades concluyeron que se trataba de la misma banda de criminales, por lo que de inmediato iniciaron el operativo de rescate del chiapaneco y detuvieron a los delincuentes.
El pasado jueves 2, en la Villa Parrilla del municipio de Centro, fueron arrestados Jesús Antonio Gaspar Muñiz, Ever Alfonso Ruiz Álvarez y Francisco Espinoza Acosta, este último conductor de un taxi de Tabasco que era utilizado para las operaciones criminales del grupo.
Tras su captura, los sujetos aceptaron haber participado en robos, asaltos y secuestros, entre ellos el del joven de Pichucalco, Chiapas.
Ruiz Álvarez confesó que hace siete meses salió del Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (CRESET), donde estuvo recluido por el delito de lesiones.
Los detenidos proporcionaron información sobre la ubicación de los otros miembros de la banda, lo que derivó en la aprehensión de Aquiles Cruz Vidal, María de Jesús Álvarez y Martha Patricia León Suárez.
También fueron arrestados Braulio Montejo Ruiz y Pablo Romero Hernández, encargados de cobrar el rescate, a quienes se les aseguró la cantidad de 600 mil pesos, producto del pago por la liberación de la víctima de Pichucalco.
Estos últimos revelaron que el joven plagiado se encontraba en una casa de seguridad ubicada en la ranchería Río Tinto del municipio de Centro, donde los policías hallaron armas y vehículos.
Durante los interrogatorios, los presuntos secuestradores aceptaron que también robaban a personas que retiraban dinero de sucursales bancarias.