Zacatecas: Amenaza gobernador a director de medios
ZACATECAS, Zac. (apro).- Directivos de NTR Medios de Comunicación –empresa local que cuenta con un periódico, canal de televisión por cable y portal en internet-- dieron a conocer hoy que recibieron amenazas del gobernador priista Miguel Alonso Reyes, luego de que el director general, el periodista Martín Carcaño, publicó en su columna la intervención del hermano del mandatario, José Alonso, en asignaciones, licitaciones y contratos de obras y servicios del gobierno estatal.
“Si se meten conmigo y mi familia seré recíproco; a ver de a cómo nos toca”, advirtió el gobernador a través de un mensaje enviado desde su celular al propietario del medio José Aguirre, de acuerdo con la denuncia hecha hoy en primera plana por NTR y confirmada vía telefónica por el director general Martín Carcaño.
“Se trata de una reacción desmesurada que asumimos como una amenaza al medio de comunicación, por algo que desde hace tiempo todo el mundo sabe y comenta en Zacatecas, contratistas y empresarios: la participación directa del hermano del gobernador y de su cuñado, el delegado del CEN priista Pedro de León Mojarro, en el palomeo de proveedores, contratistas y otros prestadores de servicios que efectúan algún contrato para el gobierno de Miguel Alonso”, dijo Carcaño a la agencia Apro.
Hace un año, por esta misma mención sobre el hermano del gobernador en un noticiero radiofónico local, fue despedido de la emisión vespertina el periodista Alfredo Valadez Rodríguez.
En su columna, titulada “Errores y riesgos”, el director general del diario menciona a “dos personajes que hacen y deshacen a su antojo, sin tener cargo formal en el gobierno”, mediante el “palomeo” de las listas de contratistas, proveedores y “hasta de personas que durante muchos meses han hecho filas para ocupar puestos menores en la administración estatal” porque se les ofreció trabajo luego de colaborar en la campaña electoral del 2010 en la que Miguel Alonso Reyes ganó la gubernatura.
“Claro, también nuestros ínclitos y misteriosos personajes hacen negociazos sin dejar huella, porque asignan licitaciones como se les pega la gana, inventan, reinventan y desaparecen obras presupuestadas y programadas… tripulan el desaseado manejo de las adquisiciones y, por si algo hiciera falta, tienen bajo su mando a funcionarios de primer nivel que, a fin de cuentas, son quienes firman compromisos y contratos oficiales”, señaló el periodista en su columna.
Carcaño señaló que ante la falta de industria el gobierno estatal es una de las principales fuentes de trabajo de contratistas y proveedores.
Aunque mantiene reserva sobre las fuentes de la información “por obvias razones” el director refiere que “quienes realmente se ocupan de gobernar la entidad” son Pedro de León Mojarro y José Alonso Reyes, cuñado y hermano del gobernador, respectivamente.
El columnista termina con estas frases: “Qué bonitos entrometidos… ¡qué bonita familia!”
Esta mención habría desatado la furia del gobernador Alonso Reyes, quien al publicarse la columna hizo llegar vía telefónica varios mensajes al propietario del corporativo de medios, José Aguirre Campos, advirtiéndole que no está solo y que él “no es Amalia García” (la exgobernadora perredista).
Por ello, los directivos hicieron responsable de manera pública en el propio medio al gobernador Alonso Reyes “de cualquier atentado o forma de agresión en contra del propietario, los propios directivos y sus familias.
“Hemos recibido la información pero los empresarios tienen miedo por la actitud que está tomando el gobierno; han acudido con nosotros y otros medios para exponer que (el cuñado y el hermano del gobernador) están pidiendo comisiones, manipulando las licitaciones y haciendo negocios desde el gobierno”, dijo.
El director general Martín Carcaño anunció que acudirán a las instancias de derechos humanos y a las organizaciones defensoras de la libertad de expresión para denunciar las amenazas del gobernador.