Accidente en túnel sumergido de Coatzacoalcos, un muerto y un desaparecido

viernes, 14 de septiembre de 2012 · 10:19
XALAPA, Ver. (apro).- Brigadas de rescate localizaron esta tarde el cuerpo sin vida de Miguel Carrasco Ulín, uno de los dos trabajadores que desaparecieron tras el accidente registrado la madrugada de este viernes, cuando realizaban labores de inmersión del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos. En un comunicado conjunto, la empresa constructora y el gobierno de Veracruz informaron que los trabajos de inmersión del elemento TE2 del túnel se suspendieron inmediatamente después del hundimiento de uno de los remolcadores durante el transporte del mismo, en el río, donde desaparecieron los dos trabajadores. Brigadas de auxilio de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría Protección Civil (SPC) iniciaron la búsqueda y horas más tarde rescataron el cuerpo del capitán Miguel Carrasco Ulín, mientras que el jefe de máquinas, Apolinar Galván Tejeda, continuaba desaparecido hasta el cierre de esta edición. Por separado, la Capitanía de Puertos detalló que fueron rescatados con vida Enrique Gómez Salazar, Henry Espinoza Miyamoto y Víctor Manuel Gutiérrez Sánchez, empleados de la Concesionaria Túnel Sumergido de Coatzacoalcos (Cotuco), quienes fueron trasladados a un hospital del IMSS de Coatzacoalcos. Según el comunicado conjunto, el “accidente” fue ajeno a una responsabilidad de la empresa o de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encargados de supervisar la obra. Los trabajos, señaló, se estaban desarrollando de acuerdo con el protocolo establecido y con todas las medidas de seguridad necesarias. “Las condiciones del río eran las adecuadas para realizar la operación. Estamos analizando las causas de lo sucedido y realizando una investigación técnica. En cuanto se tengan las conclusiones sobre las causas del accidente se informará con puntualidad”, sostuvo. Reporteros del puerto de Coatzacoalcos informaron que la presión de la SCT para entregar a tiempo la obra, como lo ofreció el gobernador Javier Duarte, obligó a la empresa constructora a realizar de manera apresurada los trabajos, pese a que la corriente del río ha estado fuerte en estos días, debido a la presencia de lluvias en el sur de Veracruz. Esa situación, combinada con una falla humana, desencadenó el accidente, según reportes periodísticos. Incluso expusieron que la víspera los mismos empleados de la capitanía del puerto aseguraron que la corriente del río y las condiciones climatológicas no eran las más adecuadas.

Comentarios