Pide ómbudsman de Colima a Hacienda recursos para centros infantiles
COLIMA, Col. (apro).- Al cuarto día de que 25 trabajadores y padres de familia de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) “Tierra y Libertad” iniciaron una huelga de hambre, el ombudsman de Colima, Roberto Chapula de la Mora, anunció el envío de un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que entregue los recursos que se adeudan a esos organismos.
De acuerdo con Joel Padilla Peña, exdiputado federal del Partido del Trabajo y uno de los huelguistas, desde el año pasado la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó un presupuesto de 50 millones de pesos para el funcionamiento de los centros infantiles que desde hace varios años operan en siete municipios del estado, pero hasta la fecha los recursos no han sido liberados.
En entrevista, Chapula de la Mora consideró que en este asunto debe intervenir el gobernador Mario Anguiano Moreno para buscar una solución al conflicto que lleve a terminar con la huelga de hambre.
Los manifestantes, quienes se encuentran instalados en las plazas públicas de los municipios de Colima, Tecomán, Armería y Manzanillo, han recibido el respaldo de trabajadores y padres de familia de los Cendi de 11 entidades más, entre ellas Michoacán, Nayarit, Baja California Sur, Zacatecas, Chiapas y Puebla, quienes a partir del próximo martes 18 realizarán diversas acciones y movilizaciones a favor del movimiento.
De acuerdo con las revisiones médicas realizadas a los huelguistas, algunos han perdido hasta dos kilogramos de peso y otros más han sufrido ligeras alteraciones de la presión arterial.