Promueve Chihuahua juicio para adjudicarse dos fincas de plagiarios
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- La Fiscalía General (FG) de Chihuahua promovió el primer juicio de extinción de dominio en el estado para que adjudique al gobierno de la entidad dos fincas aseguradas a la banda de secuestradores Cuarta Esmeralda.
El Ministerio Público solicitó a un juez civil el primer juicio de extinción de dominio en Chihuahua y analiza otros asuntos para presentarlos ante el Poder Judicial, informó la Fiscalía.
Las dos fincas fueron aseguradas en junio a Felipe Eduardo Heredia Sifuentes, El Patrón, de 41 años, originario de Gómez Palacio, Durango, quien es señalado como líder de la banda.
El juzgado civil que tomó el caso es del Distrito Judicial Morelos, con sede en la capital del estado, y tiene competencia para conocer el caso, de acuerdo con el procedimiento de extinción de dominio, que está vigente a partir julio del 2010.
Los bienes son: un inmueble ubicado en periférico Vicente Lombardo Toledano número 6800, de la colonia Aeropuerto, y el otro se encuentra en la calle Tercera número 7501 esquina con calle 75, de la colonia Aeropuerto, ambos en la ciudad de Chihuahua.
Con la promoción del juicio, se solicita la pérdida de los derechos reales y personales para entregarlos al estado de Chihuahua, sin contraprestación ni compensación para su propietario, porque se le relaciona con delitos de secuestros en la zona centro-sur de la entidad.
El procedimiento de extinción de dominio es una figura jurídica que busca hacer frente a la criminalidad de alto impacto. Consiste en la pérdida absoluta del domino que tenía el particular sobre determinado bien y la aplicación del mismo a favor del estado.
El proceso se sigue a través de un procedimiento legal por un juez, luego de que el Poder Ejecutivo analiza su aplicación cuando los propietarios están involucrados en ilícitos relacionados con la delincuencia organizada, contra la salud, secuestro robo de vehículos y/o trata de personas.
La banda “Cuarta Esmeralda”, que presuntamente dirige Felipe Eduardo Heredia Sifuentes, fue desarticulada el pasado 2 de junio por agentes de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro de la FGE. Fueron aprehendidos nueve integrantes.
El líder está acusado de cinco plagios de empresarios en los municipios de Chihuahua, Naica, Rosales y Delicias, entre los meses de diciembre de 2011 y mayo de 2012.
Una de las víctimas fue un adolescente de 16 años, a quien asesinaron el 31 de mayo pasado, luego de tenerlo cautivo dos semanas en unas caballerizas ubicadas en la colonia 3 de Mayo de la ciudad de Chihuahua.
La Unidad Antisecuestros realizó la investigación y logró la ubicación de los presuntos delincuentes, con el apoyo de equipo de alta tecnología.
A los nueve presuntos secuestradores les decomisaron, además dos armas cortas calibre .9 milímetros y cartuchos útiles; nueve camionetas de reciente modelo y cinco caballos.
Los plagios que la FG presentó como esclarecidos son: el de un hombre de 60 años originario de Naica, a quien mantuvieron cautivo en un domicilio ubicado a la kilometro 99 de la carretera Delicias a la presa Las Vírgenes; el de un joven de la ciudad de Chihuahua, a quien mantuvieron en cautiverio en un departamento ubicado cerca del hospital Morelos del Seguro Social.
Asimismo, se les acusa de otros plagios en 2012: el de un comerciante de ciudad Delicias, a quien mantuvieron cautivo en el mismo departamento de la ciudad de Chihuahua; un hombre de 77 años, a quien privaron de la libertad en el trayecto de la carretera Rosales a Delicias y mantuvieron en cautiverio en las caballerizas de la colonia 3 de Mayo de esta ciudad capital; así como el del adolescente de 16 años originario de Naica.