Desafía a la autoridad agrupación de taxistas de Oaxaca
OAXACA, Oax. (apro).- La circulación no autorizada de “taxis rosas” en la capital del estado estuvo a punto de provocar enfrentamientos entre la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), que respalda ese servicio, y la Unión de Organizaciones de Taxistas del estado de Oaxaca (UOTEO) que lo consideran ilegal.
Pese a que el gobierno del estado negó en días pasado el permiso para que circularan “taxis rosas” en la ciudad de Oaxaca, este día la CNP desafió a la autoridad y puso a circular varias unidades.
La acción provocó la molestia de la UOTEO que retuvo una de esas unidades para exigir que saliera de circulación; minutos más tarde la CNP hizo lo mismo con nueve unidades, lo que provocó que ambos grupos estuvieran a punto de enfrentarse a golpes.
El secretario de Transporte y Vialidad en el estado, José Antonio Estefan Garfías, declaró que el “problema ya está solucionado al firmarse un acuerdo y liberar las 10 unidades de taxi con lo que se disipa cualquier conato de violencia”.
El 28 de agosto, el dirigente de la CNP-Oaxaca, Juan Luis Martínez, solicitó la autorización para el cambio de tonalidad de 10 vehículos de alquiler adscritos a su organización para que porten el color rosa y realicen el servicio público de taxi exclusivamente para el género femenino.
Según el oficio SEVITRA/149/2012 del 19 de septiembre de 2012, el director jurídico de Transporte y Vialidad, Casimiro Carbajal Díaz, le informó que “no se encontró disposición legal o reglamentaria que permita la autorización del servicio (de taxis rosa) en los términos que se pretende prestar”.
Sevitra se comprometió a analizar la propuesta y, en su caso, ver la posibilidad de autorizar un distintivo en las unidades señaladas en su escrito, siempre que se garantice ante la autoridad que los turnos serán cubiertos exclusivamente por mujeres, pero siempre tendrán que circular con las características de identificación establecidas en las concesiones.
Insistió en que “por el momento no es viable dictar normas de carácter especial y privativo para regular este tipo de servicios”.
Sin embargo, este día comenzaron a circular los “taxis rosas”, lo que provocó que taxistas del sitio Alameda retuvieran la unidad marcada con el número 109 de la CNP, placas 50-83SJG, que prestaba su servicio en el sector Oriente-Zona Conurbada.
En respuesta la CNP retuvo a 9 taxis de la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca (UOTEO) para obligarlos a devolver el taxi rosa y presionar a las autoridades de transporte a permitir que se brinde este servicio.
Por su parte, el dirigente de UOTEO, Teodulo Antonio Vásquez García, manifestó que a pesar de que hay una negativa de parte de la autoridad de Transporte, la CNP “está demostrando que está por encima de la ley”.
Es por ello que exigió al comisionado de la policía estatal, César Alfaro, y al secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, que apliquen la ley y no ser rehenes de una persona.
“No tenemos por qué caer en una confrontación, si la ley determinó que no procede, hay una veda de un año y seis meses, o moratoria, donde se suspende todo trámite para servicio, además violenta la norma de la ley de tránsito”, reiteró.
En esta lucha por liderazgos, Vásquez García insistió en que la CNP está invadiendo rutas porque sus concesiones son para otro municipio y con el pretexto de taxis rosas pretenden sorprender a la autoridad.