Pide Instituto Electoral Veracruzano megapresupuesto para comicios 2013
XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Para organizar los comicios locales del 2013, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) no se midió en la solicitud de recursos al Congreso local: de acuerdo con el anteproyecto de presupuesto, el órgano solicita la cantidad de 762 millones 594 mil 445 pesos.
Este es un presupuesto inédito, en el que los concentrados por capítulo revelan que se pretende etiquetar 38 millones 99 mil pesos para “gratificación extraordinaria”, así como 32 millones 395 mil 623 pesos por concepto de “remuneraciones adicionales y especiales” y de refilón 8 millones 378 mil 587 pesos para la gratificación decembrina.
Lo que, sumado a la nómina, deriva en que los servicios personales del órgano electoral veracruzano representen el 32.68% del total del presupuesto; en contraste con las prerrogativas a partidos políticos con carácter de extraordinario –por ser año electoral son dobles–, las cuales apenas abarcan 127 millones 889 mil pesos, que representan el 16.77% del anteproyecto presupuestal.
El documento filtrado este sábado por el representante del PRD en el órgano electoral, Fredy Marcos Valor, consigna que 5 millones de pesos están etiquetados para vales de despensa, 2 millones 232 mil pesos para uniformes; pero además 2 millones 844 mil 116 pesos para vestuarios, blancos, prendas de protección y ¿por qué no?, también para artículos deportivos.
En la partida presupuestal 37000 del anteproyecto llaman la atención los viáticos y traslados locales, pues para los servidores públicos del IEV hay un total de 47 millones 657 mil 668 pesos para dietas gastronómicas, transporte y hospedaje de quienes organizarán el próximo proceso electoral.
En rubro aparte vienen los “viáticos nacionales”, que en la mayoría de las ocasiones son usufructuados por los propios consejeros electorales del IEV. En dicho apartado vienen a consideración 2 millones de pesos, además de 640 mil 270 pesos para “pasajes nacionales” a servidores públicos.
Los convenios publicitarios y de publicidad también fueron contemplados en el órgano electoral, pues hay una partida anual de 31 millones 693 mil 836 pesos, con lo cual, en muchas ocasiones, la oficina de Comunicación Social del IEV frena las notas negativas en los medios impresos y en radio.
“Dicho presupuesto habrá que revisarlo con lupa y será, sin lugar a dudas, objeto de discusión al interior del Consejo General en las próximas sesiones”, dijo Fredy Marcos Valor, representante del PRD ante el organismo electoral.