Quieren quitar a voceadores del Centro Histórico de Puebla
PUEBLA, Pue. (apro).- Como parte del proyecto Corredor Turístico de los Fuertes a la Catedral, el ayuntamiento de Puebla pretende "borrar" a los voceadores de periódicos y revistas del Centro Histórico de esta ciudad.
En rueda de prensa, representantes del Sindicato General de Voceadores y de la Sociedad Única de Voceadores de Puebla se quejaron de que autoridades municipales iniciaron un proceso de reubicación de los puestos de venta de periódicos y revistas que por más de 80 años han operado en la zona del zócalo, para asignarles otros puntos lejanos a su clientela habitual.
Jesús Bermúdez y Martínez, secretario general del Sindicato de Voceadores, dijo que, como parte de este procedimiento de reubicación, el ayuntamiento ya se emplazó a ocho puntos que trabajan sobre la calle 2 Norte, para que antes de este jueves se cambien a otros lugares asignados, donde estiman que sus ventas podrían caer en un 70 u 80 por ciento.
La información que tienen, agregó, es que en total son 37 los voceadores que serán afectados por el proyecto impulsado por los gobiernos estatal y municipal para mejorar la fisonomía de las calles del Centro Histórico.
Este proyecto es llamado Corredor Turístico de los Fuertes a la Catedral y pretende concluirse antes de que esta ciudad sea sede del Tianguis Turístico 2013.
Bermúdez explicó que para justificar jurídicamente el desalojo, el ayuntamiento les pide a los voceadores que presenten lineamientos, número oficial, licencia de construcción y ocupación de la vía pública, documentos que nunca han tenido en las más de tres generaciones que han operado en la zona.
Aunque la verdadera razón, agregó, es que los voceadores fueron excluidos del proyecto de corredor turístico por considerar que afectan la imagen del Centro Histórico.
Los voceadores pidieron a las autoridades diálogo para evitar que su fuente de trabajo resulte afectada por los planes del gobierno.
"No estamos en contra del proyecto turístico, al contrario, lo que queremos es que se nos incluya, que se nos integre", mencionó Luis Felipe Cuaxilo, secretario del interior del Sindicato.
Incluso, los voceadores pidieron el apoyo de universidades, del Consejo Ciudadano del Centro Histórico, del Colegio de Arquitectos y otras instituciones para que diseñen un “kiosco de venta” que armonice con el proyecto.
Recordaron que los actuales kioscos fueron entregados en comodato por la administración del también panista Luis Paredes y que, aunque eran puestos poco prácticos por su gran tamaño, aceptaron en ese entonces el cambio.
Los representantes de las agrupaciones afirmaron que los 400 voceadores que operan en Puebla se unirán en contra de la reubicación, que afectaría también la circulación de periódicos y revistas.
"Nunca hemos sido grupos violentos, de paro o de choque, pero tenemos que recurrir a lo que sea para defender nuestra fuente de trabajo, de donde dependen y comen nuestras familias", advirtió Bermúdez.
Antes de que la autoridad recurra al desalojo con policías, los representantes dijeron estar en espera de que el alcalde Eduardo Rivera acceda a sentarse a dialogar con ellos.
José Luis Cuaxilo, quien tiene su puesto en un portal frente al zócalo, hizo referencia a que en otras ciudades como el Distrito Federal, los voceadores han sido incluidos en los proyectos de rescate de su Centro Histórico, mientras que en Puebla el único planteamiento es quitarlos.
El voceador Javier Tetitla denunció que situaciones similares se presentan en otros municipios como es Atlixco, Chignahuapan e Izúcar de Matamoros.
Dijo que con el argumento de que los puestos de voceadores no encajan con el proyecto de ser nombrados pueblos mágicos, los han emplazado para retirar sus puestos.