Alertan en Guanajuato por aumento del "secuestro virtual"
GUANAJUATO, Gto. (apro).- La Procuraduría de Justicia de Guanajuato alertó sobre el incremento en los llamados “secuestros virtuales”, cometidos mediante llamadas telefónicas amenazantes, de los cuales sólo el lunes se cometieron tres en la ciudad de León, y otros cuatro en un lapso de 15 días.
Uno de los autores de las llamadas telefónicas era un recluso interno en un penal de Tamaulipas.
“La extorsión telefónica se ha convertido en una de las formas más comunes de delinquir”, admitió la dependencia, al advertir a la ciudadanía que esté alerta para no convertirse en víctima de los extorsionadores.
El martes, agentes de la Policía Ministerial localizaron y rescataron a dos mujeres, una joven estudiante y una adolescente, las cuales habían sido obligadas mediante amenazas a recluirse en hoteles de la ciudad de León.
Mientras que otra mujer fue obligada a caminar por un centro comercial, amenazada con que sería secuestrada por un grupo armado.
En tanto, los responsables exigían a los familiares sumas de dinero.
Ante estos hechos, la Procuraduría alertó a los guanajuatenses sobre el modus operandi de los responsables de este tipo de secuestros, los cuales llaman a la víctima y le hacen creer que habrá un ataque a su domicilio y le piden que se refugie en algún hotel o centro comercial y evite llamar a sus familiares o amigos.
Al aislar a las víctimas, los responsables proceden a llamar a los familiares para asegurarles que las tienen secuestradas y pedir el pago de un rescate.
La dependencia pidió a la ciudadanía mayor cuidado al proporcionar información personal, económica o profesional, e informó sobre la línea telefónica 01 800-368-6242, donde se atienden denuncias por casos de extorsión telefónica.