PUEBLA, Pue. (apro).- Por participar en una protesta contra Petróleos Mexicanos (Pemex), paraestatal a la que exigían cumplir con su compromiso de reparar los caminos de su comunidad, 26 habitantes del municipio Francisco Z. Mena fueron consignados ante el juzgado penal acusados del delito de motín.
Desde el jueves 6, habitantes de ese municipio denunciaron que el gobierno del estado reprimió a unos 200 manifestantes que participaron en una movilización contra Pemex, el martes 4.
El abogado Raúl Rodríguez dijo que los vecinos de esa región decidieron bloquear la carretera que conduce a la junta auxiliar de Villa Lázaro para exigir que la paraestatal cumpliera con el compromiso que había hecho en julio de que, a partir del 6 de agosto, iniciaría la reparación de las carreteras vecinales, dañadas por el paso de camiones y pipas hacia los pozos del proyecto Chicontepec.
Los inconformes relataron que primero acudió al lugar un hombre que identifican como hermano del secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, Ardelio Vargas Fosado, y que los amenazó con reprimirlos si no se retiraban.
En entrevista posterior, el titular de la SSP reconoció tener un hermano que trabaja en Pemex, como lo mencionan los vecinos de Francisco Z. Mena, pero rechazó que haya estado presente en el operativo.
Los vecinos en cambio aseguraron que luego de las amenazas llegaron al lugar de la protesta policías uniformados que portaban armas de grueso calibre, quienes les apuntaron directamente –pese a que en el lugar había niños– y se llevaron con ellos a 26 de los participantes.
La diputada perredista Roxana Luna dijo que, al menos por 20 horas, los policías estatales mantuvieron retenidas a estas personas, sin turnarlas ante ningún Ministerio Público de la región.
Familiares aseguraron que los policías llevaron a los detenidos a un lugar desconocido donde los torturaron y los mantuvieron privados de su libertad.
Incluso, el miércoles 5, la legisladora del PRD denunció que estos habitantes estaban en calidad de desaparecidos, ya que los habían buscado y ninguna autoridad los reportaba como presentados.
Desde las 17:00 horas del martes pasado no tuvieron noticias de los detenidos, y fue hasta al mediodía del día siguiente cuando fueron reportados por la Procuraduría estatal como presentados en la ciudad de Puebla.
El defensor Rodríguez de la Fuente denunció también que la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Juzgado Décimo de Distrito se negaron a atender las solicitudes presentadas para atender este caso y otorgar un amparo a los detenidos.
Este viernes, las 26 personas fueron ingresadas al penal de San Miguel, en esta ciudad.
Cuestionado sobre los señalamientos en su contra por parte de los pobladores, Ardelio Vargas declaró: “A mí me contrataron para aplicar la ley y, eso es lo que hago, ya lo saben, yo no reparto flores”.
“Fue un bloqueo de carretera que tenía todo el día, la gente ya estaba muy molesta, impidieron el paso, lo único que se hizo fue aplicar la ley”, justificó el funcionario estatal.