Reprimen policías a campesinos en León; seis heridos

viernes, 7 de septiembre de 2012 · 20:02
LEÓN, Gto. (apro).- Campesinos de la comunidad de Duarte que protestaban por la suspensión de energía eléctrica, que los tiene sin agua desde hace tres meses, fueron reprimidos por elementos de la Policía Municipal, con un saldo de seis heridos.

En medio del zafarrancho fue detenido y esposado  también el reportero Martín Diego, del portal de Internet local Zonafranca, aunque más tarde fue liberado.

Los campesinos de Duarte –alrededor de 200 personas, en su mayoría ancianos, mujeres y niños– habían llegado alrededor de las 11:00 horas al centro de la ciudad, y se instalaron afuera de la oficina de la CFE, ubicada en la calle 5 de Febrero, en el Centro Histórico.

Antes habían ido ya al Palacio Municipal para pedir ayuda ante la suspensión del servicio de energía eléctrica que les imposibilita sacar agua de los pozos para su abastecimiento.

Explicaron que a pesar de que habían cubierto sus respectivas cuotas, el servicio les fue suspendido con el argumento de que no se había pagado en los últimos tres meses. El presidente del comité de agua, Francisco Martínez, les  aseguró que el pago fue hecho al superintendente de la CFE, Mauro Medina.

Cada familia paga 150 pesos al mes, pero según la paraestatal, la deuda asciende actualmente a 150 mil pesos.

Como no obtuvieron respuesta en la Presidencia, y tampoco fueron atendidos en la oficina de la CFE, uno de los líderes campesinos de nombre Evaristo de la Rosa comenzó a azuzar a sus compañeros para que se metieran por la fuerza a las instalaciones de la paraestatal.

Unas 50 personas alcanzaron a ingresar, y se encontraron con 15 policías que les ordenaron salir.

Uno de ellos golpeó con su tolete la cabeza de una joven, que de inmediato comenzó a sangrar profusamente. Ahí se desató el zafarrancho.

En unos minutos, otros 150 preventivos se presentaron en el lugar y comenzaron a someter a los manifestantes, dentro y fuera de las oficinas a golpes y empujones.

Algunos reporteros que se encontraban en el lugar también fueron empujados en medio del conflicto.

Fue entonces cuando Martín Diego, periodista del portal de internet, fue igualmente sometido y obligado a subir a una de las patrullas, al igual que otras 12 personas.

Hace unas semanas, otro periodista de este mismo medio fue también agredido por la Policía Municipal, cuando tomaba fotografía de un pleito entre seguidores del equipo de fútbol León y del Morelia, al final de un partido entre ambos. Incluso, los preventivos lo obligaron a borrar las fotografías digitales que tomó cuando estos mismos intervinieron para someter a los fanáticos.

Tras la intervención de funcionarios de la Secretaría de Gobierno, la CFE obligará a los campesinos a pagar el 25 por ciento de la deuda, aun cuando éstos sostienen que entregaron a tiempo sus cuotas.

Comentarios